sábado 31/7/21

Diputación ha destinado 1,2 millones a políticas de igualdad en la provincia de Toledo

La vicepresidenta de la Diputación ha informado, junto a la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la delegada provincial de la consejería de Igualdad, de la continuidad de esta medida pionera en una institución provincial en la región, puesta en marcha en 2016 con la colaboración del Gobierno regional
Diputación ha destinado 1,2 millones a políticas de igualdad en la provincia de Toledo
Diputación ha destinado 1,2 millones a políticas de igualdad en la provincia de Toledo

La Diputación de Toledo ha destinado un 1.200.000 euros a políticas de igualdad en municipios de la provincia de Toledo a través de la Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación cuya segunda edición ha presentado este jueves la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, junto a la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, y a la delegada provincial de la consejería de Igualdad, Nuria Cogolludo.

Ha destacado la vicepresidenta de la Diputación "el compromiso firme del equipo de Gobierno provincial con la igualdad entre hombres y mujeres para lograr una sociedad de iguales, a través del empoderamiento femenino, en especial las mujeres de los entornos rurales, la educación en igualdad y la sensibilización y prevención de todo tipo de violencia machista".

Un compromiso y una responsabilidad que no solo "se ha manifestado en dotar de la herramienta necesaria para llevar a cabo programas y acciones que nos acerquen a esa sociedad en trato y oportunidades para las mujeres como es nuestra Estrategia, sino también en dotar de los recursos económicos para que pueda llevarse a cabo que ha supuesto invertir más de 1.200.000 euros en igualdad en la provincia de Toledo", ha añadido.

Con la II Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación de Toledo 2021-2024 que ha presentado Ana Gómez se da continuidad a ese "hito histórico que el Gobierno socialista de Álvaro Gutiérrez marcó en 2016 poniendo en marcha la I Estrategia que fue pionera en una institución provincial en Castilla-La Mancha y que en su segunda edición mantiene los proyectos planteados con éxito y ahonda en nuevas líneas y enfoques".

Por tanto, la II Estrategia de Igualdad de Género, que de nuevo ha contado con la colaboración del Instituto de la Mujer, mantiene sus dos ejes vertebradores que son la lucha contra la violencia de género, para contribuir a que toledanos y toledanas convivamos en una sociedad libre de violencia machista, y la transversalidad de género, para incorporar el enfoque de género en todos los ámbitos de las administraciones prestando apoyo y asesoramiento a entidades locales.

Respecto a la lucha contra la violencia de género y en colaboración con asociaciones de reconocida trayectoria se abordarán, tal y como ha detallado la vicepresidenta, el desarrollo de actividades de refuerzo psicológico a víctimas de violencia machista, acciones formativas de concienciación, prevención y educación de la juventud en materia de igualdad y en la identificación de conductas machistas, talleres y charlas informativas dirigidas a asociaciones de mujeres, AMPAS y jornadas de formación para profesionales de ámbito sanitario, servicios sociales y áreas relacionadas.

Además, en este primer eje "se incorpora una nueva línea de actuación colaborando con proyectos de prevención y autoprotección de las mujeres contra las agresiones sexuales".

POTENCIACIÓN DEL PROGRAMA DE AGENTES DE IGUALDAD DE GÉNERO

Gómez también ha destacado la continuidad del programa de agentes de igualdad de género de la Estrategia y que "ha trabajado de forma pionera en nuestra provincia en contacto directo con el tejido asociativo de los municipios toledanos y con las administraciones locales abarcando ambos ejes de la estrategia y llegando a la población a través de cerca de 4.000 actividades culturales, lúdicas o formativas en las que ya han participado más de 40.000 personas".

"Con la I Estrategia el programa de agentes de igualdad ha llegado a 116 de las 180 localidades menores de 5.000 habitantes de la provincia de Toledo y se ha intervenido en un ámbito geográfico con una población diana de 240.000 toledanos y toledanas", ha añadido.

Además, ha resaltado otra importante virtud de este programa como es la creación de empleo ya que ha generado 30 contrataciones en los tres primeros años de desarrollo de la Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación.

Un programa que se va a potenciar en la reedición del programa, especialmente, en su vinculación con el eje de la transversalidad de género.

TRANSVERSALIDAD

En este objetivo se va a trabajar en el fortalecimiento del liderazgo y la capacitación de responsables políticos en el ámbito local, la elaboración de manuales que sirvan de herramienta y recurso para las entidades locales y se potenciará la organización de jornadas anuales de intercambio de experiencias de responsables municipales.

Así mismo, incluye acciones formativas en concienciación, prevención y educación en igualdad dirigidas especialmente a la comunidad educativa.

La vicepresidenta ha citado nuevas acciones que contempla la II Estrategia como es la formación continuada de cargos electos responsables de igualdad y la realización de jornadas de puesta en común de proyectos con asociaciones de mujeres de la provincia.

Y ha valorado muy especialmente la responsable del área de Igualdad de la Diputación la coordinación institucional en el desarrollo de la Estrategia de Igualdad, colaboración que se amplía en la II Estrategia con la incorporación a las acciones a desarrollar, el diseño de protocolos de intervención de las agentes de igualdad en coordinación con el Instituto de la Mujer y la celebración de jornadas de trabajo entre las agentes de igualdad y las profesionales de los centros de la mujer dependientes de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo.

"COORDINACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL"

De su lado, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha recalcado la importancia de tener y mantener una "coordinación y corresponsabilidad institucional" para poder desarrollar políticas públicas que "impulsen las medidas que necesitamos para romper las brechas de género, que promuevan la eliminación de barreras que impiden que la mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres" y que exista una participación igualitaria en el ámbito social, cultural, económico y laboral.

Callado ha insistido en el compromiso para seguir ofreciendo apoyo técnico y asesoramiento, necesario "sobre todo para la formación", un pilar "imprescindible para esta estrategia, que venimos haciendo desde el año 2016", en un objetivo común que lleva a "querer una sociedad libre e igualitaria.

En este sentido, ha agradecido al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y a todo el equipo de Gobierno su "implicación y compromiso con la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha continúa contra la violencia de género" sin el que "no sería posible avanzar, y que se ha puesto sobre la mesa con esta estrategia para "poder avanzar en igualdad y erradicar la violencia de género".

Al respecto, ha valorado en nombre del Gobierno regional el trabajo realizado para poner en marcha la I Estrategia, también la II Estrategia presentada hoy, y sobre todo por "la evaluación, compromiso e implicación" que se ha visto bien reflejado desde el inicio de la Estrategia puesta en marcha en 2016 que "fue pionera en la región en una institución provincial de Castilla-La Mancha".

En este sentido, ha recalcado como "imprescindible" que se continúe facilitando "a alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de la provincia de Toledo, las herramientas necesarias para establecer estas políticas de igualdad y darles herramientas para luchar contra la violencia de género".

Ha explicado dos de las nuevas acciones de esta estrategia, como las jornadas de encuentro de agentes de igualdad y responsables profesionales que trabajan en los Centros de la Mujer, con los que se comparte información y experiencia y que permite una mejor coordinación a la hora de intervenir, ha dicho, así como los paneles de experiencias de igualdad, unas prácticas" que establecen sinergias entre agentes e instituciones".

PLAN DE IGUALDAD EN LA INSTITUCIÓN

Por otra parte, la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo ha acusado al diputado de Cs en la Institución, Julio Comendador, de "buscar protagonismo a base de mentiras" porque en la Diputación ya hay un Plan de Igualdad en vigor.

Así se ha pronunciado Gómez a preguntas de los medios, después de que Comendador urgiera este miércoles al equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo a elaborar un "auténtico" Plan de Igualdad que se ajuste a los requisitos establecidos por la ley.

En este sentido, ha señalado que este Plan de Igualdad ya se inició en 2008 y fue ratificado con las modificaciones del Acuerdo Marco, en el pleno que se celebró en la Diputación en el mes de diciembre de 2019.

"Me vais a disculpar pero el señor Comendador es un mentiroso", ha insistido Gómez, quien ha reprochado a Comendador que debería haber asumido la responsabilidad que le corresponde como oposición en la Diputación provincial.

De este modo, ha señalado que si el diputado de Cs hubiera consultado la documentación anexa al orden del día del pleno del mes de diciembre en el que iba el Acuerdo Marco hubiera podido comprobar que en el anexo número 3 estaba el Plan de Igualdad de la Diputación.

Comentarios