Diputación de Toledo destina 14 millones a municipios para gasto corriente en 2023

Son 3 millones de euros más que en la convocatoria de 2022 y, además, se abre el destino de estos fondos a financiar gastos sociales y gastos financieros por el adelanto de fondos europeos que reciban los ayuntamientos, según resaltaba el vicepresidente portavoz
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación de Toledo celebrado este viernes en el Palacio Provincial
photo_camera En la imagen un instante del Pleno de la Diputación de Toledo celebrado este viernes en el Palacio Provincial

La Diputación de Toledo ha incrementado hasta los 14 millones de euros el presupuesto del programa de ayuda económica a los municipios de Gasto Corriente, lo que supone aumentar en 3 millones de euros la partida de esta línea de colaboración financiera con los ayuntamientos con respecto al año anterior, que fue de 11 millones de euros y que ya supuso una cifra récord en la Diputación provincial de Toledo.

Así lo ha precisado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo provincial, Santiago García Aranda, durante el Pleno Ordinario celebrado esta mañana en la Institución, marco en el que resaltaba que estos 14 millones de euros son "una cifra desconocida hasta la fecha" recordando que "si la convocatoria del pasado año fue calificada de histórica con 11 millones de euros, en 2023 este apoyo económico para el Gasto Corriente de los municipios de la provincia de Toledo lo hemos aumentado hasta los 14 millones de euros".

Santiago García Aranda ha resaltado además que se amplía el destino que pueden tener estos fondos, de forma que, junto a la prestación de servicios cotidianos y funcionamiento de los ayuntamientos podrán consignarse "tanto a gastos sociales como a gastos financieros".

Concretamente y como ejemplo de las nuevas posibilidades de destino del Gasto Corriente en 2023, el portavoz ha citado "los gastos sociales que los ayuntamientos tienen que afrontar, por ejemplo, con el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

Previsiblemente, ha asegurado el Portavoz, será en la próxima Junta de Gobierno, que se celebrará el viernes de la semana que viene, cuando se aprueben las bases de la convocatoria del Gasto Corriente para el ejercicio 2023 que, nuevo, "marcará una cifra histórica en la Diputación de Toledo con esos 14 millones de euros con los que se ha dotado".

Además, el Pleno ha aprobado la adhesión de la Diputación de Toledo a la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Decisión que supone diseñar e implementar un plan de acción local de la Agenda 2030, habilitar recursos para su desarrollo y designar una persona coordinadora para la gestión de la Agenda 2030 local.

CS Y EL DAMASQUINADO

De su lado, el diputado provincial de CS y concejal de Toledo, Julio Comendador, ha presentado una propuesta para que la Diputación potencie el damasquinado de Toledo mediante una escuela de formación. Así, ha insistido en que la Diputación debe urgir a la Junta a que declare el damasquinado de Toledo Bien de Interés Cultural (BIC) y ha apelado a la Junta para que otorgue la misma protección "al damasquinado que a otras manifestaciones culturales de la región, como los últimos declarados, el Carnaval de Tarazona y las alfombras de nudo español de Alcaraz, ambos en Albacete".

En otro orden de cosas, el portavoz de CS ha preguntado durante el pleno por la situación del yacimiento de los Castillejos en la localidad de Paredes de Escalona, al alertarle algunos vecinos "del presunto saqueo de unas monedas por parte de una empresa que podría estar ubicada en Madrid", ha informado Cs en nota de prensa.

PP Y PARKING DEL HOSPITAL DE TOLEDO

Por su lado, el portavoz del Partido Popular en la Diputación de Toledo, Manuel Fernández, ha denunciado "la injusta situación a la que se tienen que enfrentar los vecinos de la provincia que acuden al Hospital Universitario de Toledo". "Es una auténtica vergüenza que el parking del hospital sea uno de los más caros de la ciudad, con lo que eso supone para las personas que tienen que acudir a él incluso diariamente".

Fernández ha reclamado en el Pleno, que la Diputación de Toledo ponga en marcha, cuanto antes, el Plan de Gasto Corriente y Plan Provincial de Servicios, ante la sospecha de que, "en los próximos meses, desde el Consorcio de Servicios Medioambientales, pueda haber una subida de entre el 25% y el 35% en la recogida de residuos sólidos urbanos", lo que puede desembocar en un problema de liquidez en los ayuntamientos este verano.

Por último, ha denunciado una vez más "que es una vergüenza la situación en la que se encuentran los comedores de la Residencia Social Asistidas a 'San José', en la Unidad 2 y en la Unidad 5". "Unos comedores que están cerrados y llenos de goteras, pero que siguen sin arreglarse, mientras habilitan habitaciones para que coman los residentes", ha asegurado Fernández, quien ha insistido en que es "una auténtica vergüenza que la Diputación tenga así una residencia y a unos ciudadanos de la provincia", ha informado el PP en nota de prensa.

Comentarios