Diputación de Toledo dedicará el presupuesto de 2023 a inversiones en los pueblos

Se ha dado cuenta en el Pleno celebrado de las líneas fundamentales de las cuentas de la Institución para 2023, marcadas por el hecho histórico de que el Ejecutivo provincial haya dejado a 0 de deuda de la Institución y por que el 3,5% de incremento de ingresos previsto por el Estado se vaya a destinar a apoyar económicamente a los municipios
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación Provincial de Toledo celebrado este viernes en la institución provincial
photo_camera En la imagen un instante del Pleno de la Diputación Provincial de Toledo celebrado este viernes en la institución provincial

La Diputación de Toledo destinará los presupuestos de 2023 a apoyar las inversiones, la prestación de servicios y el funcionamiento de los ayuntamientos de la provincia.

Así lo ha resaltado este viernes el vicepresidente de Cooperación, Infraestructuras, Hacienda y Presupuesto y portavoz, Santiago García, minutos antes del inicio del pleno de la institución en el que ha dado cuenta de las líneas fundamentales de las cuentas para el próximo año, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

García ha destacado que los presupuestos estarán marcados por el "hecho histórico" de que el Ejecutivo provincial haya dejado a cero la deuda de la Diputación y porque el 3,5 por ciento de incremento de ingresos previsto por el Estado se vaya a destinar a apoyar económicamente a los municipios.

Asimismo, ha indicado que todos los incrementos de precios, sobre todo en materia energética que también sufrirá la propia Diputación, y el incremento de salarios que prevea para los empleados públicos el Gobierno de España, "tendrán encaje presupuestario".

También ha recalcado que la Diputación "entiende y trabaja" para ser un "instrumento al servicios de los ayuntamientos", no solo en el apoyo técnico o en materia de asesoría jurídica, sino también como "elemento fundamental en la contribución a la financiación para todas aquellas cuestiones relacionadas con inversiones o prestación de servicios".

En este sentido, ha apuntado que se ha "más que duplicado" el número de millones de euros del programa de gasto corriente para los ayuntamientos en relación con el anterior Gobierno provincial del PP.

Por otra parte, el pleno de la Diputación ha aprobado por la unanimidad la modificación en el presupuesto del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria destinada a reforzar los fondos destinados a recaudación de determinados tributos en los que los ayuntamientos han solicitado ayuda a la institución.

A este respecto, García ha explicado que se trata, sobre todo, del impuesto de plusvalías que muchos ayuntamientos han dejado de recaudar durante los últimos años como consecuencia de la conflictividad legal planteada en su momento y que quedó aclarada en la última sentencia del Tribunal Constitucional.

En este punto, ha subrayado el papel del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria que trabaja para el 95 % de los municipios de la provincia, en concreto para 193 de los 204 municipios, para los que recauda alrededor de 220 millones de euros, la práctica totalidad de los ingresos de los municipios pequeños y medianos de la provincia de Toledo, y también de algunos grandes.

EDIFICIO DE SAN JUAN DE DIOS

En otro orden de asuntos, a preguntas de los periodistas sobre el estado edificio de San Juan de Dios, propiedad de la Diputación provincial, García ha aseverado que como consecuencia de una advertencia realizada por el Ayuntamiento de Toledo, se observó que hay determinados elementos de la cubierta que requieren de intervención y que pueden revestir peligrosidad.

Ante esta situación, la Diputación ha hecho los informes técnico oportunos para preparar las actuaciones a llevar a cabo y ha seleccionado la dirección técnica y la empresa que se encargará de los trabajos que comenzarán en uno o dos semanas con carácter de urgencia. 

CS Y PP

Por su parte, el diputado provincial de Ciudadanos y concejal de Toledo, Julio Comendador ha lamentado la paralización de la Diputación durante todo el verano, "sin convocar un solo pleno", y ha instado al equipo de Gobierno a "salir al rescate" ante la crítica situación económica que están viviendo muchas familias de la provincia, con "un IPC desbocado en alimentos y energía, que les puede llevar a no poder ni calentar sus hogares con la llegada del frío".

Comendador, en declaraciones a los medios antes del pleno de este viernes, ha arremetido contra la desidia del equipo de Álvaro Gutiérrez, "quien desde finales de junio ha negado el debate a la oposición, convocando solo un pleno extraordinario en julio para cumplir el expediente, en medio de una crisis económica brutal y con hechos que afectan directamente a esta Casa, como el derrumbe de parte del edificio San Juan de Dios, declarado Bien de Interés Cultural (BIC)".

"Llevamos toda la legislatura pidiendo que la Diputación se ocupe de sus inmuebles abandonados y Álvaro Gutiérrez no solo no ha cumplido el compromiso que le exigimos para aprobar los presupuestos, sino que su falta de interés ha provocado que se caiga a pedazos San Juan de Dios, hecho que denunció nuestro grupo, mientras se mantienen otros inmuebles en condiciones similares, lo cual resulta vergonzoso viniendo de una administración que debe dar ejemplo a los toledanos", ha informado Cs en nota de prensa.

De su lado, el portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Manuel Fernández, ha reclamado al Equipo de Gobierno del PSOE que incluya en los Presupuestos Provinciales para 2023 una partida para ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a los gastos de luz y calefacción de los colegios públicos y consultorios médicos. "Una competencia impropia de la que se hacen cargo los consistorios y que, con la subida de precios, está asfixiando a los pequeños y medianos municipios".

Ha apuntado además la necesidad de poner en marcha, cuanto antes, el plan de eficiencia energética para esos edificios públicos, para ayudar a bajar las enormes facturas que están teniendo que pagar estos ayuntamientos, con el perjuicio que eso tiene para las arcas municipales y los efectos negativos que podría tener en otros servicios que sí son de su competencia, ha informado el PP en nota de prensa.

"Los ayuntamientos también estamos sufriendo las consecuencias de esta crisis, ahora mismo un consistorio pequeño está pagando prácticamente el doble en luz y calefacción para los colegios y consultorios, una competencia que no corresponde a los municipios", ha explicado el portavoz del PP, quien ha puesto como ejemplo la situación que se vive en un pueblo de unos mil habitantes, "donde ayer mismo su alcalde me contaba que han pasado de pagar una media de 1.200 euros al mes a más de 3.000 euros".

Comentarios