Diputación cofinancia la restauración de los murales de la iglesia de Piedraescrita

La Diputación de Toledo ha colaborado con 35.000 euros en la restauración de los murales de la iglesia de Piedraescrita en el marco del convenio firmado con el Arzobispado de Toledo para el desarrollo y ejecución de obras de reparación y mejora de edificios de carácter religioso
Diputación de Toledo cofinancia la restauración de los murales de la iglesia de Piedraescrita
photo_camera Diputación de Toledo cofinancia la restauración de los murales de la iglesia de Piedraescrita

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha cofinanciado las actuaciones de restauración y ampliación de la azulejería de cerámica de Talavera de la Reina del siglo XVI de la iglesia de Santa María de Piedraescrita, en Robledo del Mazo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento.

Así lo ha asegurado la diputada de Educación y Cultura de la Diputación provincial, Cristina Cebas, que acudió este viernes a la inauguración junto al Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro; la alcaldesa de Robledo del Mazo, Ana Belén Galán, y la de Espinoso del Rey, María del Pilar Ahijado, señalando que la aportación del Ejecutivo provincial ascendía a 35.000 euros.

Cristina Cebas recalcaba la importancia de haber podido colaborar en la recuperación de unos murales de cerámica que conservaba el templo religioso, que han sido limpiados, consolidados, e incluso ampliados, devolviendo el máximo esplendor a la iglesia de Piedraescrita, que tiene los frescos románicos más meridionales de la península ibérica y una valiosa azulejería talaverana del siglo XVI, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Para la diputada provincial, resulta "impresionante" la belleza de los trabajos realizados, que han permitido, además, la colocación de los 680 azulejos del siglo XVI encontrados en 2019, tras las advertencias de los feligreses, que revelaron la existencia de unas cajas con azulejos guardados en la iglesia.

La cooperación entre la Diputación y el Arzobispado ha permitido recuperar la belleza de una joya artística única, que permite apreciar la verdadera magnitud del conjunto, realizado en al menos tres periodos diferentes, aunque todos ellos en el siglo XVI o comienzos del XVII, en unas actuaciones de restauración que han estado dirigidos y coordinados por la empresa de Restauradores de Obra de Arte Asociados.

Comentarios