Diputación dice no ser responsable de la 'tardanza' en el acuerdo de las viviendas de Esteban Illán

La Diputación de Toledo ha negado hoy tener responsabilidad en que las 18 viviendas de la calle Esteban Illán, en el casco histórico de Toledo, no se hayan podido poner hasta ahora a disposición del alquiler de jóvenes.

Y ha destacado, a través de un comunicado remitido a los medios, que lo que ha pretendido desde el primer momento la Diputación es este caso ha sido restablecer el equilibrio de un acuerdo claramente perjudicial para la corporación provincial, que cedía 18 viviendas de su propiedad durante 15 años al Ayuntamiento, asumía la mitad del coste de las obras de rehabilitación y sólo recibía a cambio las cargas económicas derivadas de la contribución y otros gastos.

En el mismo comunicado, el diputado provincial de Cooperación e Infraestructuras de la Diputación de Toledo, Francisco Fernández, ha aludido a las "múltiples negociaciones y reuniones" entre la Diputación y el Ayuntamiento para renegociar el convenio inicial.

Y ha resaltado que "la única institución que ha ofrecido alternativas ha sido la Diputación, que ha ofrecido gestionar cada una la mitad de las viviendas, gestionar todas las viviendas y reintegrar la inversión del Ayuntamiento en 3 plazos y luego en dos, hasta que presupuestariamente se ha visto la posibilidad de pagar en una sola vez y así se le ha ofrecido a la EMV".

En este punto, ha rechazado las declaraciones hechas hoy por el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, en las que lamentaba que estas viviendas no se hayan podido poner en alquiler hasta ahora, cuando su rehabilitación finalizó en septiembre de 2011.

Y ha resaltado que "la tardanza" a la que alude Nicolás "no puede ser nunca atribuida a la institución provincial, sino más bien a la poca flexibilidad a la hora de llegar a acuerdos de la Empresa Municipal de la Vivienda".

También ha resaltado que, desde la delegación de Cooperación e Infraestructuras de la Diputación, se confirma ese principio de acuerdo para el pago único de la cantidad aportada por el Ayuntamiento al que se ha referido hoy Nicolás.

Pero ha puntualizado que, "antes de firmar cualquier documento deberá tener la Diputación la absoluta certeza de que no existan trabas de ningún tipo o trámites administrativos no contemplados antes del acuerdo, que impidan posteriormente la ocupación de las viviendas por los jóvenes toledanos".

Comentarios