jueves 02.07.2020

Diputación de Toledo denunciará a Cs si no rectifica sus acusaciones sobre las oposiciones

- El vicepresidente de Asuntos Generales y Empleo, Fernando Muñoz, ha resaltado que el proceso se está desarrollando "con totales garantías de igualdad de oportunidades y con absoluta transparencia".

- Cs ha pedido explicaciones al Gobierno socialista de la institución provincial al que ha acusado de"favores" en el proceso de oposiciones.

- PP propone a Cs una moción de censura contra el PSOE en la Diputación para clarificar el asunto y le afea la tardanza en denunciar.

El vicepresidente de Servicios Generales y Empleo de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz (dcha), durante la rueda de prensa que ha ofrecido
El vicepresidente de Servicios Generales y Empleo de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz (dcha), durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El vicepresidente de Servicios Generales y Empleo de la Diputación Provincial de Toledo, Fernando Muñoz, ha exigido este jueves a Ciudadanos (Cs) Castilla-La Mancha que rectifique de manera "inmediata" las acusaciones de trato de favor en las oposiciones de la institución provincial o, de lo contrario, le denunciará por "difamación".

En rueda de prensa, Muñoz ha advertido a Cs, al que ha enviado un burofax por este mismo asunto, de que si no se produce la rectificación solicitada, el PSOE de la Diputación interpondrá una denuncia contra la secretaria regional de Acción Institucional de Ciudadanos, Carmen Picazo.

El vicepresidente de Servicios Generales y Empleo de la Diputación de Toledo también ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a los opositores que se han presentado al proceso abierto por la institución provincial, y ha asegurado que se está desarrollando "con igualdad y con todas las garantías".

Además, ha recordado que se trata de la mayor Oferta Pública de Empleo (OPE) que ha puesto en marcha la Diputación, con un total de 234 plazas en más de 70 categorías, y en la que "se está garantizando sin ningún tipo de duda la igualdad de oportunidades para todos y cada uno de los opositores", ha asegurado.

Por tanto, ha defendido que las oposiciones están siendo un proceso "modélico", del que ya se han finalizado tres cuartas partes, que se enmarca en el objetivo del Gobierno de la Diputación de regularizar la situación laboral de los trabajadores interinos dando "un giro de 180 grados" a la forma de acceder al empleo, con exámenes corregidos por máquinas y tribunales compuestos por funcionarios.

También ha recordado que todo el proceso de oposiciones ha sido "debatido, consensuado y aprobado" en la mesa general única de la Diptuación -de la que forman parte los sindicatos UGT, CCOO y CSIF y todos los partidos políticos, también Cs-, así como las fases del proceso han sido aprobadas en el pleno.

A esto se suma que todo el proceso está publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y en las actas de los plenos, a las que puede acceder Cs, y ha añadido que ayer mismo entregó al diputado provincial de Cs, Luis Martín, toda la documentación del expediente a pesar de no haber sido solicitado en ningún momento del proceso.

Por todo ello, ha manifestado: "No vamos a consentir que se arroje ni la más leve sombra de duda sobre el proceso de oposiciones de la Diputación, tal y como Cs acaba de hacer".

Y mucho menos, ha agregado, "sin aportar ni una sola prueba o indicios sobre las acusaciones de trato de favor a personas afines a partidos políticos".

Es más, ha instado a Cs a que "si tiene conocimiento de un delito o de alguna irregularidad", acuda a los tribunales y "no utilice a los medios de comunicación para cuestionar sin más todo el proceso".

Para Fernando Muñoz, "lanzar acusaciones sin fundamento" es de "muy baja categoría política" y denota una "gran irresponsabilidad" por parte de un partido político, porque además supone "faltar el respeto" a los funcionarios que forman parte de los tribunales y a las centrales sindicales que han apoyado de forma unánime el procedimiento.

Por último, ha criticado que el único argumento de Cs para sembrar la duda sobre las oposiciones ha sido que se hayan presentado alcaldes y concejales, y ha tildado de "inaudito" que quiera limitar el acceso y los derechos de los ciudadanos en unas oposiciones "simplemente por militar en un partido u otro y haber asumido responsabilidades en los ayuntamientos", ha aseverado.

"Algunos llamarían a esta actitud persecución política", ha concluido. 

LA ACUSACIÓN DE CIUDADANOS

Previamente, Ciudadanos (Cs) de Castilla-La Mancha ha pedido este jueves la comparecencia pública del presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y del presidente provincial del PSOE, José Manuel Tofiño, para que den explicaciones de los supuestos casos de prevaricación en las últimas oposiciones de la institución provincial.

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la Diputación provincial, la secretaria regional de Acción Institucional de Cs, Carmen Picazo, ha hecho referencia a la información publicada por 'okdiario' en relación a que 19 cargos, familiares y personas afines del PSOE han optado a una plaza de auxiliar administrativo en la Diputación y a un organismo autónomo y han aprobado el primer ejercicio.

Picazo, acompañada por el secretario regional de Organización, Alejandro Ruiz, y el diputado provincial de Cs Luis Martín, ha exigido la "inmediata" comparecencia de Gutiérrez y Tofiño ante el pleno de la Diputación para que den las explicaciones "pertinentes y necesarias" ante las informaciones publicadas y respondan a las preguntas de los partidos políticos.

Preguntada por si Cs se ha reunido o hablado con representantes del PSOE para abordar este asunto, ha respondido que tiene que dar explicaciones "a todos los ciudadanos" para esclarecer "dudas sobre si se han hecho ciertos favores" y no "a puerta cerrada".

En caso de que se confirme la información y que las explicaciones no resulten pertinentes, la secretaria regional de Acción Institucional de la formación naranja ha anunciado que Cs tomaría "las medidas pertinentes" para no permitir "que se den estos tratos de favor a personas afines a partidos políticos".

Medidas que, ha precisado, pasarían incluso por remitir el caso a la Fiscalía para que abriera una investigación al respecto.

Picazo se ha preguntado además "cuál es la ética del PSOE" y sus criterios de transparencia, equidad e igualdad en los procesos selectivos, ya que hay alcaldes que han aprobado la oposición y para Cs eso demuestra que en vez de dedicarse al trabajo dentro de su pueblo se han estado dedicando a estudiar la oposición. 

PP PROPONE A CIUDADANOS UNA MOCIÓN DE CENSURA

Por su parte, el PP de la Diputación Provincial de Toledo ha propuesto Ciudadanos (Cs) la presentación de una moción de censura contra el presidente de la institución, Álvaro Gutiérrez, para clarificar lo sucedido respecto a las oposiciones tras la petición de explicaciones por parte de la formación naranja sobre presunto trato de favor a personas cercanas al PSOE.

En nota de prensa, el PP ha señalado que sería "la mejor manera" de aclarar qué está pasando en los procesos de selección abiertos en la Diputación, que -ha recalcado- "no es la primera vez que están bajo sospecha", y además permitiría poner a disposición de la Fiscalía toda la documentación necesaria para que pueda investigarse el asunto en profundidad.

No obstante, los 'populares' se han mostrado "sorprendidos" de que en Cs hayan necesitado más de 15 días para reaccionar a la información publicada por un medio nacional ('okdiario') sobre las oposiciones, un tiempo en el que incluso se ha celebrado un pleno en la Diputación en el que la formación naranja apoyó los presupuestos para 2019.

Sin embargo, el PP ha celebrado que Cs haya decidido "por fin" unirse a la petición de explicaciones al presidente de la Diputación, y ha recordado que el grupo popular ya lo hizo en cuanto conoció la información sobre las oposiciones.

A este respecto, ha indicado que entre los opositores el diario nacional incluía a dos alcaldes en activo (el de Torrijos, Anastasio Arevalillo, y el de Villaminaya, Raúl Pingarrón), así como al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Yeles, Javier Sánchez; o a Raúl Escudero, hijo del exalcalde del PSOE de Villaluenga, Julián Escudero.

Por último, el PP ha recordado que el PSOE ha contado a lo largo de la legislatura con el apoyo incondicional de Cs, formación que apartó del Gobierno de la institución provincial al Partido Popular pese a haber sido el más votado, y en contra de la promesa de apoyar a la lista más votada. 

El presidente del PP en la Diputación de Toledo, Emilio Bravo, junto a diputados provinciales tras registrar la petición en la institución provincial

Más información en vídeos 
Comentarios