miércoles 19.02.2020

Diputación adquiere libros síndrome idic15 para sensibilizar a población

Diputación de Toledo adquiere libros síndrome idic15 para sensibilizar a población
Diputación de Toledo adquiere libros síndrome idic15 para sensibilizar a población

La Diputación de Toledo va a adquirir ejemplares del libro editado por la Asociación nacional del síndrome idic15, enfermedad catalogada como rara, para divulgar sus consecuencias y sensibilizar a la población.

Este compromiso lo ha adquirido el vicepresidente de Salud y Bienestar Social de la Institución provincial, Tomás Villarrubia, que ha mantenido una reunión con los padres de dos de los tres niños afectados en la provincia de Toledo por este síndrome.

Villarrubia les ha transmitido el apoyo del Gobierno provincial y les ha asesorado en su interés por constituirse en asociación para lograr una mayor visibilidad y posibles ayudas de las administraciones públicas.

En este sentido, les ha trasladado la decisión de la Diputación de adquirir diversos ejemplares del libro editado por la asociación nacional de esta enfermedad para contribuir al conocimiento y divulgación de sus consecuencias, así como a la sensibilización de la ciudadanía.

Además, les ha remitido al texto de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, sin perjuicio de los servicios a los que tengan derecho en el ámbito sanitario y en otros sistemas de protección social.

Por su parte, los padres de los menores han puesto sobre la mesa los problemas sanitarios a los que se enfrentan, como la inexistencia de un tratamiento para el síndrome idic15, y han indicado que solo hay un tratamiento farmacológico de carácter paliativo que requiere de intervenciones para la estimulación, comunicación e inclusión social.

Los afectados por este síndrome presentan alta variabilidad clínica, Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), Trastorno Déficit de Atención Asociada a Hiperactividad (TDAH) y numerosas limitaciones y alteraciones sensoriales.

Más información en vídeos 
Comentarios