domingo 21.07.2019

Diez almazaras de la DO Aceite Montes de Toledo ofrecen su producto en Toledo

Diez almazaras de la DO Aceite Montes de Toledo ofrecen su producto en Toledo
Diez almazaras de la DO Aceite Montes de Toledo ofrecen su producto en Toledo

Diez almazaras de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Montes de Toledo han ofrecido su producto hoy a los visitantes en una actividad que se ha desarrollado en el toledano Paseo Merchán.

A la cita han acudido, entre otros el presidente de la DOP Montes de Toledo, Andrés Gómez Mora; el director provincial de Agricultura en Toledo, José Luis Rojo; el diputado Rafael Martín y el concejal toledano Teo García. 

El Consejo Regulador del aceite Montes de Toledo, el primero español que ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación del producto amparado, integra a 34 almazaras de las provincias de Ciudad Real y Toledo, y en su zona están incluidos 106 municipios de Toledo y 22 de Ciudad Real.

A la actividad que ha tenido lugar en Toledo han acudido diez almazaras de la Denominación de Origen: Aceites García de la Cruz, Casas de Hualdo, La Pontezuela, OleoToledo, Aceites Malagón, Oleo Quirós, Cooperativa Tesoro de Guarrazar, La Labranza Toledana, Morainsa y la Cooperativa San Sebastián de Madridejos, según ha informado la DOP y las instituciones que han acudido a la cita..

Han ofrecido su aceite a los visitantes, que han podido participar en catas y talleres con ideas para la buena utilización del aceite en la cocina y recetas saludables, además de diferentes actividades familiares de animación.

Gómez Mora ha resaltado que esta iniciativa se encuadra en uno de los principales objetivos de la Fundación de la DOP, que es fomentar el consumo de este producto fundamental de la dieta mediterránea, y Rojo ha resaltado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al sector y ha apuntado a los "enormes beneficios" que genera el aceite de oliva virgen, en salud y en riqueza económica y medioambiental.

Por su parte, Rafael Martín ha subrayado el peso de un sector económico "muy importante" para la provincia de Toledo, que reúne el 30 por ciento de la producción regional (más de 100.000 toneladas), y ha animado a la población a introducir el aceite de oliva en los desayunos saludables que se da a los niños, tanto por sus propiedades como por su sabor, y Teo García ha resaltado que el DO Montes de Toledo es "uno de los mejores embajadores de la marca Toledo".

Más información en vídeos 
Comentarios