Niños con autismo de Talavera crean un mural artesanal que luce en un polideportivo

El Gobierno municipal colabora con TEA Talavera para visibilizar un mural que reúne dos elementos fundamentales: cerámica e inclusión
Niños autistas de Talavera de la Reina (Toledo) crean un mural artesanal que luce en un polideportivo
photo_camera Niños autistas de Talavera de la Reina (Toledo) crean un mural artesanal que luce en un polideportivo

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha participado en la inauguración del mural artesano de TEA Talavera en el Polideportivo 'Primero de Mayo', durante una jornada en la que se ha conmemorado el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Un acto "emotivo y muy especial" para la junta directiva de la asociación, así como usuarios y familiares en el que han estado presentes la presidenta, Vanessa Villalba; la concejal de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez; o el presidente del Soliss Fútbol Sala Talavera, Santiago Ramos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Desde el equipo de Gobierno mostraron su compromiso para colaborar en el montaje de este mural cerámico en una de las paredes de la entrada de esta instalación municipal, un trabajo que "con mucho mimo y cariño han hecho niños y niñas y sus familias" en varios talleres que han realizado dentro de su programa, tal y como ha explicado la concejal del área.

De esta forma, todos los usuarios que acudan a esta instalación, así como ciudadanía y visitantes, serán testigos de esta acción que trata de dar el paso, visibilizar y concienciar sobre el espectro autista.

El Ayuntamiento también ha adquirido varias piezas del mural, compuesto por 48. Lo más importante es cada una de estas piezas de puzle se ha moldeado con las manos de niños y niñas de la asociación, con la ayuda del artesano Juan Carlos González, y posteriormente las han decorado con la colaboración de Miriam Fuentes y Montse Aguado (Cultural Arte); en talleres realizados en La Milagrosa.

LECTURA DEL MANIFIESTO INSTITUCIONAL

Anteriormente, en la Plaza del Pan, la alcaldesa se ha sumado a responsables y familiares de TEA Talavera para la lectura del manifiesto institucional, promovido por Autismo Europa y sus entidades miembro, que ha llevado por lema 'Un feliz viaje por la vida'.

Entre otros mensajes y reivindicaciones, se ha defendido la autodeterminación, la inclusión social y apoyos comunitarios para las personas con TEA y sus familias; derechos de menores con TEA; educación de calidad, igualdad de oportunidades en el empleo, igualdad de acceso a la atención médica para las personas con TEA; y derechos y necesidades de las personas con autismo en contextos de crisis humanitarias.

El broche final lo ha puesto un gesto simbólico, como cada año, mediante el que los más de cien asistentes han alzado unas cintas de color azul con la Iglesia de La Colegial como testigo.

Comentarios