lunes 19/4/21

Ayuntamiento de Toledo no convocará actos "para salir a la calle" el día 8 de marzo

Por otra parte, el Ayuntamiento de Toledo triturará los árboles dañados por el temporal Filomena para biomasa
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán, en rueda de prensa
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán, en rueda de prensa - Archivo

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán, ha avanzado este lunes que el Gobierno local no va a realizar ninguna convocatoria ni tampoco llamamientos públicos "para salir a la calle" con el fin de conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, el próximo día 8.

"La situación sanitaria esta mejorando, afortunadamente, pero hay que ser muy cautos y prevenir mucho la situación, y desde el ayuntamiento respetamos todas las convocatorias que se realicen, pero nosotros no vamos a hacer ninguna ni llamamiento a la ciudadanía para salir a la calle", ha atajado Abellán.

La edil ha respondido así a preguntas de los medios de comunicación en rueda de prensa telemática en la que ha dado cuenta de las actividades del III Festival 'FEM 21' con motivo del Día Internacional de las Mujeres, once en total, que se van a desarrollar entre el 4 y el 11, y todas en línea, sin descartar más actuaciones de forma presencial que "se anunciarían en su momento".

"Reivindicar no es una cuestión de un día, sino que hay muchas iniciativas que se pueden hacer para visibilizar la igualdad entre hombres y mujeres a través de las redes sociales, también colocando algo morado en los balcones. Hay muchas maneras de respetar la situación de pandemia que tenemos", ha valorado.

Bajo el lema 'Por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19', elegido por Nacionales Unidas, Abellán ha confirmado el compromiso municipal en la igualdad entre mujeres y hombres que "es esencial para el avance de la sociedad y la mejora de la democracia".

Y también como homenaje a las mujeres que "durante la pandemia han estado en primera línea y han cumplido un papel extraordinario", a quienes "ha afectado más", ha agregado, para defender que "seguimos trabajando en la sensibilización a la ciudadanía y visibilizando el potencial de las mujeres en todos los ámbitos".

Con este objetivo, la edil ha detallado que el día 4 se celebrará el Foro 'Soy mujer' que, en colaboración con el digital "encastillalamancha.es", y dirigido al alumnado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), contará con la presencia de la escritora Macarena Alonso, la enfermera Rosana Braojos, la bióloga Carmen Fernández y la mujer con discapacidad Elena López.

El viernes 5 tendrá lugar el III Foro de 'Liderazgo', de la Cadena SER que será inaugurada por la escritora Ángeles Caso y contará con mesas de testimonio en las que intervendrán científicas como María Moreno, María Montoya, Milagros Ruiz o Rosario Samaniego.

También una charla entre la comunicadora de la Cadena SER y la alcaldesa, Milagros Tolón, y mesas de covid-19, "con políticas posibles y futuro laboral", con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación de Toledo, Ana Gómez; la vicerrectora de Coordinación de la UCLM, Leonor Gallardo, o la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez.

Asimismo, la charla 'Es aburrida la ciencia para las mujeres' que ofrecerá Milagros Ruiz, y ya por la tarde, desde las 18:30 horas, la actividad infantil 'Escape room' bajo el título 'Vuelta al mundo en 60 minutos', con interactuación entre padres y niños de entre 6 y 12 años.

El 8 de marzo tendrá lugar el acto institucional, a las 11:00 horas, y a las 18:00 horas se ha programado la conferencia 'Mujeres y Toledo en la historia', en colaboración con la Biblioteca regional, mientras al día siguiente se ha previsto una charla con la doctora Marian 'Boticaria' García y la locutora Juncal Roldán.

Para el miércoles, 10, a las 18:00 horas, se ha organizado la charla 'Personajes femeninos y narración oral' a cargo de Ana Cristina Herrera, y a las 19:00 horas, en el marco de 'Cultura FEM', un encuentro con las escritoras toledanas Macarena Alonso, María Antonia Ricas, Consolación González y Carmen Manzaneque, a la que sucederá un segundo, el día 11, con una charla entre la actriz Luisa Gavazo y el director de cine Enrique Muñoz.

Y para el viernes se ha previsto un cuentacuentos infantil, 'Cuéntamelo realmente', para concluir el día 17 con la charla 'Perspectiva de género en entornos digitales" en colaboración también con la Biblioteca regional.

"No será un punto final, sino un punto y aparte, porque queremos llevar a cabo otras actividades de forma presencial, siempre teniendo en cuenta las medidas sanitarias", ha concretado al edil, que se ha referido a la presentación de libros, conciertos con jóvenes, la actividad 'Sin sendero' con estudiantes del IES 'Juanelo Turriano' y el Cine Club, con la exhibición de películas como, por ejemplo, 'Madam Curié'. 

PARQUES Y JARDINES

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Toledo va a iniciar en breve el proceso de triturado de los restos vegetales de árboles derribados y dañados por la borrasca Filomena, para la generación de biomasa, en un proceso que se extenderá hasta el mes de abril.

La concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, ha explicado este lunes en otra rueda de prensa telemática que ya se ha adjudicado el servicio para la retirada y valoración de los restos vegetales procedentes de los trabajos de poda y tala del arbolado urbano dañado en la ciudad por la borrasca Filomena para generar biomasa, y ha apuntado que en breve se empezarán a realizar estas labores.

Las labores se van a llevar a cabo sobre el terreno, donde se a proceder al triturado de los restos vegetales en trituradoras, desde las que cargarán en camiones directamente para su transporte inmediato a la central de valoración de biomasa.

Al mismo tiempo, según se vaya llevando a cabo el triturado se irá limpiando la parte de acopio ya realizada para aprovechar al máximo la materia prima y para que al terminar la trituración todo el punto de acopio esté completamente limpio, ha señalado Medina, que ha avanzado que se prevé que estas labores terminen a lo largo del próximo mes de abril.

Asimismo, Medina ha adelantado que esta semana se recibirán los estudios técnicos específicos sobre el arbolado singular del Parque de la Vega y del Parque Escolar, lo que permitirá seguir trabajando como se está haciendo "desde el minuto uno" por los efectos de Filomena en los parques públicos de la ciudad.

Medina ha recordado que estos dos parques siguen cerrados, por lo que ha pedido responsabilidad ciudadana para que no se acceda a estas zonas.

En este sentido, ha criticado que los concejales del grupo popular en el Ayuntamiento se hayan saltado el cierre perimetral y de seguridad del Parque de la Vega para hacer fotografías, ya que ha considerado que "como representantes públicos debemos de dar ejemplo".

Además del Parque de la Vega y del Parque Escolar, también siguen cerrados los parques de La Bastica, la Fuente del Moro y el Parque Lineal, mientras que la Senda Ecológica está transitable salvo en las zonas de arbolado y en los laterales.

La concejal de Parques y Jardines ha subrayado que siguen las actuaciones y que el deseo del Gobierno local es "revertir la situación lo antes posible", pero ha apuntado que debe hacer que debe hacerse con los trabajos adecuados, de forma que prime la seguridad a la rapidez.

Por otra parte, Medina ha informado que desde hace 15 días se están haciendo trabajos silvícolas en la zona de la Fuente del Moro, en colaboración con la empresa pública de gestión ambiental Geacam.

Se están aplicando tratamientos silvícolas sobre la masa forestal con el fin de minimizar el riesgo de incendios, ya que este área se encuentra en zona urbana, en la que hay una masa de encina, pino carrasco y arizónicas, en las que se están haciendo labores de clareo, resalveo, roza, poda, desbroces, acordonado y trituración.

Se trata de una colaboración habitual entre las administraciones, sin relación con Filomena, que son necesarias para la seguridad y la conservación de estos espacios, ha añadido Medina.

Comentarios