lunes 6/12/21

El arzobispo de Toledo admite que el vídeo de C.Tangana fue "un error" ya subsanado

Por otra parte, la Diócesis de Toledo cerró el paso año 2020 con un déficit de casi el 14 % por la pandemia
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro (2ºd), ha participado en la presentación del Día de la Iglesia Diocesana 2021
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro (2ºd), ha participado en la presentación del Día de la Iglesia Diocesana 2021

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha admitido este jueves que la grabación del videoclip 'Ateo' de C.Tangana y Nathy Peluso en el interior de la Catedral Primada "fue un error", que cree ya "subsanado".

Con estas escuetas palabras ha respondido monseñor Cerro a las preguntas que sobre este asunto se le han realizado en la rueda prensa ofrecida este viernes, junto al vicario general de la Archidiócesis de Toledo, Francisco César García, y el ecónomo diocesano, Anastasio Gómez, para presentar el Día de la Iglesia Diocesana 2021.

El arzobispo se ha referido al protocolo existente en el Cabildo Catedralicio, según el cual "hay cantidad de actividades que se pueden hacer dentro de la Catedral y otras que no se deberían hacer nunca" y, en este punto, es donde ha admitido que la grabación del vídeo 'Ateo' "fue un error y creo que se ha subsanado", ha aseverado.

Al respecto del protocolo, el vicario general de la Archidiócesis ha explicado que, tras lo sucedido, "ahora en lo que se está trabajando es en perfilar y ajustar dicho protocolo" en función de las últimas demandas para utilizar el templo primado y "aportando a ese protocolo las experiencias que ya hemos tenido", ha afirmado sin citar el polémico videoclip, por el que dimitió el entonces deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer.

Sobre el sucesor de éste, Juan Pedro Sánchez Gamero, nombrado este mismo jueves, el arzobispo ha explicado que, en anteriores votaciones, ya se había revelado "como un firme candidato a deán y ha salido por unanimidad" y ha aclarado que, aunque el Arzobispado es quien lo nombra, "tiene que escuchar al Cabildo y lo hemos cuanto antes para normalizar la situación", ha aseverado.

Cerro se ha referido al nuevo deán, hasta ahora responsable de Patrimonio Histórico Cultural de la Catedral de Toledo, como "un hombre conocido y muy preparado" para cumplir con "la nueva etapa que se abre para la Catedral", ha subrayado.

DÉFICIT POR LA PANDEMIA

Por otra parte, la Diócesis de Toledo arrojó un déficit del 13,86 por ciento en el año 2020, debido a una caída de ingresos "muy acentuada", de más de 4,3 millones de euros, relacionada con la caída del turismo, pese a lo cual el Arzobispado ha cumplido con sus obligaciones financieras y con sus proveedores y no ha despedido a ningún trabajador, "a base de endeudarse".

Así lo ha explicado el ecónomo diocesano durante la presentación del Día de la Iglesia Diocesana 2021, con motivo del cual cada diócesis publica sus datos económicos "para que la sociedad conozca la realidad económica, social y de evangelización de la Iglesia", ha remarcado el arzobispo.

El ecónomo diocesano ha explicado que las "cuentas fatídicas" de 2020 obligaron al Arzobispado a solicitar un préstamo de un millón de euros y la Catedral también tuvo que recurrir también al endeudamiento, pero en la parte positiva ha destacado que en agosto de 2021 el Arzobispado ha terminado de pagar los préstamos de 14,8 millones de euros que se suscribieron en 2008 y 2009 para afrontar las inversiones que se hicieron en su momento, pero mantiene una deuda de casi 25 millones.

Además, ha calificado de "muy esperanzadoras" las previsiones para este 2022, gracias a la recuperación del turismo internacional, y ha recordado que a cierre del mes de septiembre de 2021, el turismo en los monumentos de la Iglesia toledana estaban al 32,90 por ciento de lo que fue 2019, del con respecto al que se produjo un descenso del 87,3 por ciento.

Con todo, el ecónomo ha confiado en que, de cara a 2002, las cuentas del Arzobispado "sean equilibradas" porque la Diócesis "ha hecho sus deberes" aplicando medidas para ayudar a las parroquias con sus obras y pagando el programa de seguros, lo que les ha permitido tener más tesorería en sus cuentas; suspendiendo algunas obras previstas y ajustando los gastos corrientes, lo que ha posibilitado "un gasto contenido".

Asimismo, Gómez ha resaltado que el Arzobispado está "al día" con sus proveedores y se ha cumplido con la indicación del arzobispo de que ningún trabajador ni familia dependiente de la institución eclesiástica perdiera su puesto de trabajo, algo en lo que ha insistido también el vicario general.

Por último, el arzobispo ha subrayado que "la Iglesia de Toledo realiza su misión evangelizadora en muchos ámbitos de la vida de nuestros pueblos y ciudades" y ha propuesto que "las tres claves que nos ayuden a comprometernos en la vida de nuestra Archidiócesis son la transparencia, la solidaridad y la corresponsabilidad". 

Comentarios