Las Lagunas de Villafranca "son como nuestra alma" y ahora están muertas

Coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales el portavoz de la Asociación 'Lagunas Vivas' explica que van a dar un impulso "muy fuerte" a su exigencia de que este espacio natural tenga un plan de gestión específico y "que se cumpla"
'Lagunas Vivas' pide un plan que garantice un nivel hídrico aceptable en los humedales
photo_camera 'Lagunas Vivas' pide un plan que garantice un nivel hídrico aceptable en los humedales

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo), que forman parte de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, no tienen "vida" después de dos años totalmente secas, algo que está influyendo en la localidad y su entorno, porque las lagunas "son como nuestra alma" y si ellas mueren "el pueblo también está un poco muerto", dicen en Villafranca.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero, el portavoz de la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros, Goyo Martín, ha explicado a Efe que van a dar un impulso "muy fuerte" a su exigencia de que este espacio natural tenga un plan de gestión específico y "que se cumpla".

Después de dos años "totalmente secas", algo que no sucedía desde 1995, aunque siempre hay años con más o menos agua, en este momento hay una "pequeñísima" lámina de agua debido a la gran nevada de enero, pero "no hay vida todavía", ha señalado Martín.

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros son uno de los humedales de mayor importancia ecológica de Castilla-La Mancha, forman parte de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda declarada por la Unesco en 1981 y se abastecen del río Gigüela, afluente del Guadiana.

Precisamente, la gestión del Gigüela es uno de los problemas de la lagunas, porque está "sobreexplotado", tiene el cauce modificado y sufre numerosas extracciones a su alrededor, algunas ilegales, según ha apuntado Martín quien ha señalado que el año pasado, que no fue malo en cuestión hídrica, el río "solo corrió un mes", lo que hace que las lagunas no tengan agua.

Este 2021 en que se cumplen 40 años de la declaración de esta Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y 50 años de la firma del Convenio de Ramsar, la Asociación Lagunas Vivas va a entrevistarse con responsables del Ayuntamiento, el Gobierno regional, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el Gobierno de España y la Unión Europea para explicar el estado en qué se encuentran las lagunas y reclamar un plan de gestión propio.

En este sentido, Goyo Martín ha expresado la importancia de que la Unión Europea conozca el estado en que se encuentran las lagunas ya que "Europa está muy preocupada por los humedales", ha dicho.

Este colectivo considera que estas lagunas tienen "la suerte" de contar con varias figuras de protección medioambiental -entre ellas, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y reserva natural- con lo que "al tener tantos organismos nacionales e internacionales que defienden este entorno y lo apoyan, la solución debe venir por un conjunto de medidas de todos estos organismos".

Respecto a otros humedales que sí tienen planes de gestión, como es el caso del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), Martín ha dejado claro que "nosotros no vamos absolutamente contra nadie, contra Las Tablas ni contra nadie, pero nuestra laguna también es un entorno muy importante, es maravilloso y no puede estar así".

Más allá de sus valores ecológicos y de hábitats para numerosas especies, las lagunas son "un referente cultural, de vida, económico y de turismo para Villafranca y su entorno", ha señalado Goyo Martín quien ha agregado que estos humedales "son un poco como nuestra alma, ya que no se entiende Villafranca sin sus lagunas" y "ahora que las lagunas llevan un tiempo muertas el pueblo está un poco muerto, hay menos movimiento".

A partir de las 18:00 horas de esta tarde de martes, la Asociación Lagunas Vivas va a lanzar a través de las redes sociales, con el hashtag @SOSLagunas, un comunicado de apoyo a las lagunas para que los ciudadanos se adhieran.

En poco más de cuatro semanas, este colectivo ha recibido 1.320 fotografías de estos humedales manchegos con las que ha elaborado dos mosaicos que también se pueden ver a través de las redes sociales y que los promotores de la iniciativa llevarán en las reuniones que tengan.

Comentarios