Siete detenidos en operación contra venta de cocaína en el Tiétar

La Guardia Civil ha desmantelado una "importante" vía de introducción de cocaína en Arenas de San Pedro (Ávila), situada al sur de la provincia, al detener a cuatro personas con residencia en esta localidad de 6.800 habitantes y a otras tres con domicilio en Talavera de la Reina (Toledo).

Según ha informado hoy en nota de prensa el Instituto Armado, se trata de seis personas de origen dominicano y una española, detenidas en el marco de la operación "Bardalejo", durante la cual se han incautado 184 gramos de cocaína compacta y de gran pureza, tres papelinas ya preparadas para su venta y 360 euros.

Con esta actuación la Guardia Civil considera que ha logrado, principalmente, "cortar una importante vía de introducción y distribución de cocaína" en Arenas de San Pedro y su área, cuyas ramificaciones también afectaban a otras poblaciones próximas de esta zona del Valle del Tiétar.

La operación se puso en marcha a finales del año pasado, ante las sospechas de tráfico y consumo de droga en la zona, lo que hizo que el Instituto Armado centrara sus primeras pesquisas en un hombre.

Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes tuvieron conocimiento de conductas por parte de esta persona que "hacían sospechar de actividades ilícitas", de ahí que se iniciaran unas labores previas de investigación y análisis criminal.

Estas pesquisas hicieron pensar a los guardias civiles que pudiera tratarse de un "punto de venta" de droga y, al profundizar en las investigaciones, comprobaron que este hombre supuestamente se dedicaba "diaria y exclusivamente" a la venta de cocaína en la modalidad del "menudeo".

Según el Instituto Armado, la droga la adquiría a través de un vecino de Arenas de San Pedro que a su vez disponía de otro "punto de venta" de cocaína "de mayor entidad" y del que dependían otros dos hombres que "colaboraban activamente" en las labores de distribución de "dosis" de cocaína con el investigado inicialmente.

Esta vía de introducción de cocaína en Arenas de San Pedro tenía su origen en Talavera de la Reina, al norte de Toledo y situada a unos 45 kilómetros de esta localidad abulense, cuyo proveedor utilizaba como "correos" a dos hombres para la adquisición y posterior distribución de la droga entre sus compradores.

La Guardia Civil sostiene que ninguno de los detenidos desarrollaba actividades laborales remuneradas, pese a lo cual todos "disfrutaban de una situación económica desahogada".

Esta operación, saldada con siete detenidos, ha sido dirigida en el ámbito penal por la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Arenas de San Pedro y desarrollada policialmente por efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.

En las diferentes fases de investigación, estos equipos han contado con la ayuda de otros del mismo Cuerpo, pertenecientes al Equipo Territorial de Policía Judicial y Patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Arenas de San Pedro (Ávila), así como por efectivos de la Policía Local de la localidad.

Comentarios