Detenidos los asaltantes a una vivienda de Mejorada y que ataron a sus dueños

Cinco personas han sido detenidas por asaltar dos viviendas, una de ellas en la localidad toledana de Mejorada el pasado mes de febrero, cuando los atracadores maniataron a un matrimonio y les amenazaron con un cuchillo de grandes dimensiones.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, los detenidos son A.M.L., G.A.S.T., R.S.V., D.V.M. y A.H.D. con edades comprendidas entre los 20 y los 36 años.

Los tres primeros, que están en prisión, formaban parte de un grupo criminal y se les atribuye los asaltos de Mejorada y Arenas de San Pedro, ocurridos los pasados meses de febrero y marzo, mientras que los dos últimos de los citados -D.V.M. y A.H.D.- están involucrados en el robo con violencia e intimidación cometido en la localidad abulense.

Las investigaciones las inició el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina por un robo con violencia e intimidación cometido el 28 de febrero en la localidad de Mejorada (Toledo), dando origen a la denominada 'Operación Iterum'.

Este suceso ocurrió a las tres de la madrugada del 28 de febrero cuando dos hombres vestidos con ropa oscura y ocultando su rostro con un pasamontañas accedieron al interior de una vivienda amenazando con un cuchillo de grandes dimensiones a sus propietarios, un matrimonio de 65 y 67 años de edad.

Posteriormente los delincuentes maniataron a la pareja y les cortaron la línea telefónica, consiguiendo sustraer 1.500 euros y dos teléfonos móviles, tras lo cual huyeron del lugar.

Asimismo, el día 18 de marzo, en la localidad de Arenas de San Pedro se cometió un robo con violencia e intimidación a los propietarios de una vivienda a los que amenazaron con un arma y golpearon en la cara, maniatando a ambos y sustrayendo 1.200 euros, varias joyas y tres relojes.

La Guardia Civil estudió la comisión de ambos delitos y comprobó que en sendas ocasiones los delincuentes habían actuado de una forma muy similar, por lo que concluyó que los autores materiales de los dos delitos eran los mismos, si bien pudiera haber alguna otra persona implicada en su comisión.

La Guardia Civil de Talavera de la Reina mantuvo contacto con los miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila que por su parte habían iniciado otra investigación -la denominada Operación Pachuli- para el esclarecimiento de este último hecho.

De forma coordinada, los miembros de la Guardia Civil involucrados en sendas investigaciones solicitaron cuatro autorizaciones judiciales de entrada y registro en domicilios de Talavera de la Reina y Arenas de San Pedro.

En la mañana de día 25 de abril la Guardia Civil llevó a efecto los registros domiciliarios en ambas localidades.

En estos registros los agentes encontraron un revolver detonador, ropa utilizada durante los robos y parte del dinero y joyas sustraídas.

A.M.L. ha sido imputado también por un delito de tráfico de drogas al haberse hallado en su domicilio 5 gramos de hachís y 22'5 gramos de anfetaminas, acetona, sustancias de corte, una balanza de precisión y una prensa.

Durante los registros efectuados en Arenas de San Pedro, la Guardia Civil detuvo a D.V.M. y A.H.D., de nacionalidad española y dominicana, respectivamente, y están relacionados con el delito cometido en este municipio abulense y son los responsable de haber facilitado la información necesaria para su comisión a los otros tres detenidos.

Comentarios