Tres detenidos por estafar 4.200 euros en comercios por falsos recibos de luz

Se hacían pasar por empleados de la compañía eléctrica y convencían a los propietarios de que había una deuda impagada, amenazándoles con cortar el suministro de energía si no la abonaban de inmediato

Tres detenidos en Toledo por estafar 4.200 euros en comercios por falsos recibos de luz
photo_camera Tres detenidos en Toledo por estafar 4.200 euros en comercios por falsos recibos de luz

La Policía Nacional ha detenido en Toledo a tres personas que formaban un grupo organizado, que habían realizado estafas telefónicas haciéndose pasar por empleados de una compañía eléctrica exigiendo entre 840 y 2.100 euros a cinco carnicerías y pescaderías de Toledo por supuestos recibos impagados, un método por el que estafaron más de 4.200 euros.

La Comisaría de la Policía Nacional de Toledo ha informado en nota de prensa de que los integrantes de la organización llamaban a los establecimientos alegando una deuda por impago de recibo de elevada cuantía (entre 840 y 2.100 euros) y alertaban de que se procedería al inminente corte de la luz si no se abonaba de inmediato.

Ante esta situación, los comerciantes realizaban una transferencia inmediata a la cuenta bancaria de los estafadores para evitar el perjuicio económico que les podría causar el corte luz por la pérdida de género.

En las cuentas, figuraban como titular las personas integrantes de la trama, captadas por el cabecilla previamente, que ya contaba con antecedentes por hechos similares, que ponían su nombre, las líneas de teléfono y las cuentas bancarias a cambio de un porcentaje económico.

Además, el cerebro de la trama les acompañaba a retirar el dinero procedente de las estafas, controlando así toda la operación.

Mediante este procedimiento, se apropiaron de 4.221 euros en total entre los cinco comercios afectados. 

Los tres detenidos han sido acusados de comisión de cinco delitos de estafa, dos de ellos en grado de tentativa.

La Policía Nacional ha añadido que la investigación continúa abierta para localizar al resto de implicados y se baraja la posibilidad de que su radio de acción se haya extendido a otras provincias.

Ante situaciones de duda, el cuerpo de seguridad ha recomendado verificar las facturas e incluso contactar con la compañía para verificar que se trata de un contacto legítimo y desconfiar de este tipo de llamadas que inducen a tomar una decisión precipitada o que se abone dinero a través de medios de pago que no dejan rastro, como tarjetas recargables o a través empresas de transferencias monetarias. 

Comentarios