Destapan un fraude a la Seguridad Social de escuela hostelería y centro mayores

 Tres personas han sido detenidas por delitos contra la Seguridad Social y frustración de la ejecución

Ojo con la denuncia falsa. La Policía Nacional tiene un fiable sistema que la detecta
photo_camera Destapan un fraude a la Seguridad Social de escuela hostelería y centro mayores

La Policía Nacional ha destapado, en dos casos, un fraude de casi 4 millones de euros a la Seguridad Social en la provincia de Toledo y ha detenido a tres personas, dos de ellas relacionadas con una escuela de hostelería y una tercera con una residencia geriátrica.

Las investigaciones, que han culminado con estas detenciones, comenzaron este pasado mes de enero cuando se recibieron dos denuncias que alertaban de posibles delitos contra la Seguridad Social cometidos en la provincia de Toledo, ha explicado la Policía Nacional en un comunicado.

Las primeras gestiones se iniciaron con la investigación de una fundación que se dedicaba al fomento económico y social del sector de la hostelería a través de una escuela de gastronomía que, desde el año 2005, había generado una deuda con la Seguridad Social de más de 400.000 euros.

La fundación creó una mercantil para seguir dando los servicios de enseñanza y gastronomía -que ya venía ofreciendo desde el año 2000- y situó como presidente del consejo de administración al que era director de la escuela de gastronomía, de modo que pudo seguir desarrollando su actividad de manera normal, dificultando el cobro de la deuda acumulada con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Todos los patronos de la fundación anteriores al año 2015 han fallecido, por lo que no se ha podido actuar contra ellos, y solo permanece con vida su presidente, que es a su vez vicepresidente de la mercantil creada.

Además, varios trabajadores de la empresa han declarado que generaba dinero suficiente para estar al día con los organismos públicos, proveedores y trabajadores, pese a lo cual tenía deudas con algunos trabajadores.

En esta operación se ha detenido a dos personas y se ha esclarecido un delito contra la Seguridad Social y otro de frustración de la ejecución.

En el segundo caso, la Policía Nacional ha investigado al responsable de un grupo empresarial dedicado a la gestión de establecimientos residenciales para personas mayores y que desde el día en que dio de alta a su primer trabajador, en 2008, nunca había pagado las cuotas por sus empleados.

La deuda generada por las siete empresas investigadas y por esta misma persona como autónomo ha supuesto un perjuicio a la Tesorería General de la Seguridad Social de 3,5 millones de euros.

A costa de no pagar a la Seguridad Social, el administrador de este grupo empresarial y su familia han llevado una "vida de lujo", residiendo en una de las zonas más exclusivas de La Moraleja, en la localidad madrileña de Alcobendas, y conduciendo vehículos de alta cilindrada, ha explicado la Policía Nacional.

El fraude destapado en estas dos investigaciones asciende a 3.956.653 euros, según la Policía Nacional que ha desarrollado las operaciones en colaboración con la Tesorería de la Seguridad Social y ha remitido la información al juzgado. 

Comentarios