domingo 29.03.2020

Se cae el techo de varias aulas del IES de Cebolla y suspenden las clases

El desprendimiento de algunos fragmentos de bovedillas en varias aulas del IES Arenales del Tajo de Cebolla (Toledo), ha obligado a desalojar el mismo este jueves y suspender las clases hasta el el día 16 para garantizar la seguridad

Se cae el techo de varias aulas del IES de Cebolla y suspenden las clases. En la imagen una de las aulas afectadas
Se cae el techo de varias aulas del IES de Cebolla y suspenden las clases. En la imagen una de las aulas afectadas

El desprendimiento de fragmentos de bovedillas en varias aulas del I.E.S.Arenales del Tajo de Cebolla (Toledo), ha obligado a desalojar el mismo y paralizar las clases a primera hora de la mañana de este jueves.

El desprendimiento de fragmentos de bovedillas ha provocado la caíida del falso techo en una de las aulas de la tercera planta del centro causado por la rotura de una tubería, lo que ha originado también desprendimientos en otras aulas de la tercera y segunda planta, por lo que la dirección del centro ha decidido desalojar el mismo y dejarlo libre.

Tras comprobar los desperfectos y con el fin de mantener la seguridad de los alumnos, la dirección del centro educativo ha decidido suspender las clases.

Denuncia desde STE

Por su parte, el sindicato de Enseñanza STE-CLM ha denunciado dicho suceso. señalando que el techo del aula Althia del centro se desplomó la pasada madrugada sin que, debido a la hora en que ha ocurrido, se hayan producido daños personales entre el alumnado y los trabajadores del centro, "pero éstos podrían haber sido muy graves", afirma el sindicato en un comunicado.

STE-CLM señala que desafortunadamente, no es la primera vez que se produce una situación similar en este centro. Hace unos años aconteció un hecho parecido en otra dependencia del mismo.

El sindicato asegura que aunque la reacción inicial de los responsables provinciales de Educación ha sido rápida, es necesario que la Administración educativa se ponga manos a la obra, efectuando una revisión completa de las instalaciones del centro y corrija las deficiencias que puedan existir. "Es más, entendemos que se debería poner en marcha un Plan de revisión de centros escolares para subsanar las deficiencias de distinto tipo (de calefacción, constructivas, etc.,) que se vienen detectando, no tan llamativas como ésta acontecida en el IES de Cebolla, pero que inciden en la vida diaria de los centros", afirma el sindicato.

Desde STE "manifestamos nuestro apoyo a la comunidad educativa del IES Arenales del Tajo y esperamos una rápida solución de la Administración educativa, y sobre todo, la inversión económica necesaria para que estas situaciones nunca vuelvan a producirse", han concluido.

Las clases se reanudarán el lunes 16 de marzo

De otro lado, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha decidido suspender temporalmente las clases para los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato en el IES “Arenales del Tajo”.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, a primera hora de este jueves, técnicos de la Consejería de Educación se han desplazado al citado centro educativo y, una vez comprobado “in situ” el estado del inmueble, se va a proceder a la oportuna subsanación del problema, para de esta forma poder garantizar la seguridad del alumnado y del personal del instituto.

Asimismo, desde el centro educativo ya se ha informado a los padres y madres de los alumnos que las clases quedarán, por tanto, interrumpidas hasta el lunes 16 de marzo.

No obstante, como los trabajos para subsanar este incidente comenzarán hoy mismo, conforme se aseguren las condiciones de los techos se irán ocupando progresivamente las aulas afectadas.

 En la imagen, el I.E.S. Arenales del Tajo de Cebolla (Toledo)

Más información en vídeos 
Comentarios