Jueves 20.06.2019

Desmantelan una banda que asaltó naves en las provincias de Toledo y Ciudad Real

La Guardia Civil ha detenido a seis integrantes de una banda itinerante de albanokosovares asentada en Madrid que se dedicaba a asaltar naves industriales en distintas provincias

Desmantelan una banda que asaltó naves en las provincias de Toledo y Ciudad Real
Desmantelan una banda que asaltó naves en las provincias de Toledo y Ciudad Real

La Guardia Civil ha detenido a seis integrantes de una banda itinerante de albanokosovares asentada en Madrid que se dedicaba a asaltar naves industriales en distintas provincias de todo el país, entre ellas Toledo y Ciudad Real, según ha informado el Instituto Armado.

La investigación, llevada a cabo en el marco de la operación "Sangal", fue sido coordinada por el juzgado de instrucción número 1 de Pontevedra, que ya ha decretado el ingreso en prisión de los sospechosos, presuntos autores de más de una veintena de robos en Pontevedra, Huesca, Toledo, Badajoz, Lérida y Ciudad Real.

Según ha informado el instituto armado, el operativo se inició el pasado mes de enero después de que las autoridades detectaran un repunte en la comisión de robos con fuerza en interior de naves industriales de la provincia de Pontevedra, todos ellos con el mismo modus operandi.

Seis de los golpes se llevaron a cabo el pasado mes de marzo en la localidad altoaragonesa de Sariñena, donde fueron asaltados una ferretería, una tienda de productos eléctricos, dos talleres mecánicos y un almacén, y uno, un mes después, en Binéfar, donde tras provocar daños a la puerta de una nave huyeron sin robar nada.

Tras analizar los robos cometidos, la Guardia Civil logró relacionar estos robos con un grupo itinerante de albanokosovares afincados en Madrid e identificó a todos sus integrantes, todos ellos con múltiples antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Los miembros del grupo estaban especializados en el robo de naves industriales, que llevaban a cabo por el procedimiento del butrón, desplazándose en varios vehículos desde Madrid a otras provincias distantes en algunos casos más de 600 kilómetros.

Los investigadores descubrieron que mientras unos se dedicaban a estudiar las medidas de seguridad de las naves para inutilizar los sistemas de alarma durante la noche, otros permanecían en los vehículos vigilando el entorno para realizar los butrones con impunidad.

Una vez en el interior de la nave forzaban las cajas fuertes utilizando mazas, hachas, patas de cabra, radiales, taladros picadores o inhibidores de frecuencia; sustraían el dinero y demás efectos de valor y la misma noche regresaban a sus domicilios con el botín obtenido.

En la operación se han practicado cinco registros, cuatro en Madrid y uno en Torrejón de Ardoz, en donde se recuperaron una importante cantidad de efectos sustraídos, además de los útiles y herramientas que utilizaban para la comisión de los robos.

También se intervinieron los dos vehículos que utilizaron para los desplazamientos, así como documentación falsa a nombre de los detenidos.

A los detenidos se les investiga por los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en naves industriales por el método de butrón, blanqueo de capitales, receptación y falsedad documental. 

Más información en vídeos 
Comentarios