Desmantelan una red de narcotraficantes y falsificadores que operaba en Toledo

Escondían cocaína, MDMA o marihuana en el interior de cajas de adorno realizadas con impresoras 3D y que eran manufacturadas para su envío a Sudamérica

Desmantelan runa red de narcotraficantes y falsificadores que operaba en Toledo
photo_camera Desmantelan runa red de narcotraficantes y falsificadores que operaba en Toledo

Nueve personas han sido detenidas -ocho en España y una en Chile- en una operación de la Policía Nacional en colaboración con la Agregaduría de Interior del país andino que ha permitido desmantelar dos laboratorios de fabricación de drogas y otro de falsificación de documentos, en Toledo y Madrid.

La Policía informa en un comunicado del desarrollo de esta operación que ha supuesto la desarticulación de esta red delictiva cuyos miembros enviaban droga a sudamérica (cocaína, marihuana y éxtasis) escondida en el interior de cajas fabricadas con impresoras 3D y que, además, habían blanqueado unos 725.000 euros.

El origen de la investigación fue la detección a finales de 2015 de la apertura de numerosas cuentas bancarias con pasaportes manipulados en Getafe (Madrid) en las que se producían cuantiosos ingresos a través de cajeros de varios puntos de España, especialmente Madrid y Barcelona, para después volver a ser retirados en efectivo o transferidos a Colombia.

Las transferencias se llevaban a cabo a través de empresas de envío de dinero que aceptaban los pasaportes falsos a cambio de una comisión mediante un canal informal de transferencia de fondos a través de proveedores conocido como Hawala.

Siguiendo la pista de los envíos de drogas sintéticas a sudamérica, la Policía española contactó con la Agregaduría de Interior de Chile.

Los laboratorios de drogas y el de falsificación de documentos se hallaron en los registros de los domicilios de los principales dirigentes de la red en Seseña (Toledo), Madrid y Getafe, donde se han intervenido utensilios para la producción de los psicotrópicos y falsificación de documentos. 

Comentarios