sábado 31/10/20

Descubren un gran conjunto palacial en el yacimiento visigodo de Los Hitos

El apoyo del Gobierno de la Diputación de Toledo a las cuatro campañas arqueológicas que se han desarrollado en el yacimiento de Orgaz ha permitido sacar a la luz un tesoro visigodo como es este palacio, una edificación previa y precursora del reconocido Santa María del Naranco
Descubren un gran conjunto palacial en el yacimiento visigodo de Los Hitos en Orgaz (Toledo)
Descubren un gran conjunto palacial en el yacimiento visigodo de Los Hitos en Orgaz (Toledo)

La cuarta campaña de excavación en el yacimiento visigodo de Los Hitos, en Toledo, ha concluido con el descubrimiento de un gran conjunto palacial de finales del siglo VI o principios del VII, que cuenta con una muralla de tres metros de anchura con torres y en el que esperan seguir avanzando en el próximo año.

Así lo ha anunciado el codirector de las excavaciones, Jorge Morín, en Toledo en una rueda de prensa en la que se han presentado las novedades de esta campaña de excavaciones, que dirige junto a la doctora del Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres, Isabel Sánchez.

Se trata de una pequeña ciudad construida a finales del siglo VI, ligada a la Corte de Toledo que ha salido a la luz después de cuatro años de investigaciones en el yacimiento de Los Hitos, en Arisgotas, una pedanía del municipio toledano de Orgaz.

Las excavaciones comenzaron en el año 2016, tras un estudio previo que data de dos años antes y en cuya primera campaña se descubrió un pabellón aristocrático de dos alturas, con paralelos en la arquitectura oriental bizantina que sigue las tendencias asturianas de Santa María del Naranco y Santa Cristina de Lena, ha explicado Morín.

Y ha proseguido que, en la segunda y tercera campaña en 2017, se localizó en el complejo palatino una iglesia que constituye la primera evidencia arqueológica del espacio, así como otro gran edificio al norte, con contrafuertes y dos pequeños pórticos que permiten documentar bien la reocupación andalusí en los siglos X y XI.

En la cuarta campaña, que comenzó en junio de 2019 y se ha desarrollado hasta ahora, se ha podido documentar la existencia de una muralla con torres rectangulares, en la zona este, con tres grandes almacenes y por fuera unos pequeños espacios domésticos.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Toledo y responsable de Cultura, Ana Gómez, ha destacado que esta cuarta campaña, junto a las otras excavaciones, "han permitido recuperar un legado que desvela muchas cuestiones relevantes del pasado" en un yacimiento que ya constituye uno de los conjuntos escultóricos más importantes de la Hispania Visigoda.

"Todos estos hallazgos justifican la inversión de más de 100.000 euros que la Diputación de Toledo ha realizado de cara a recuperar un espacio que permaneció abandonado unos 40 años y que desde 2016 recuperó su importancia para hacer llegar la trascendencia del mundo visigodo en la provincia", ha valorado Gómez. 

Los Hitos forman parte del triángulo formado por Santa María de Melque, en San Martín de Montalbán; San Pedro de la Mata, en Sonseca, y el Tesoro de Guarrazar, en Guadamur, "que constituyen un destino cultural preferente que generan riqueza, desarrollo, puestos de trabajo y cultura", ha destacado la diputada provincial de Cultura.

El responsable de las excavaciones ha puntualizado que el proyecto científico es "solidario", ya que su coste, que podría superar el millón de euros, se financia a través de la Unión Europea, que contempla ayudas para que los países de la Cuenca Mediterránea puedan competir con proyectos punteros a nivel mundial.

Por su parte, el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, ha señalado que el yacimiento "supone luchar contra el despoblamiento y la llamada España vaciada a la que pertenece esta localidad y Arisgotas.

Desde el año 2016, el yacimiento permanece abierto al público con itinerarios desarrollados por la Escuela de Arquitectura de Toledo y ya ha sido visitado por unas 20.000 personas que han podido acceder, además, al Museo de Arte Visigodo en el que se pueden ver los últimos descubrimientos y piezas más significativas.

Más información en vídeos 
Comentarios