Descubren a los autores del robo de material en la explotación equina de Orgaz

La Guardia Civil ha detenido a un individuo -M.A.R.S.- e imputado a otro -R.R.C.-, ambos de 33 años, en relación con el robo en una explotación equina de la localidad toledana de Orgaz y que luego se vendía a través de Internet.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, los hechos arrancan el pasado 28 de febrero cuando un vecino de la localidad de Orgaz, propietario de una finca agrícola en este municipio, presentó una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Sonseca por el robo que había sufrido en su explotación la tarde-noche anterior.

En su denuncia, el propietario informó de que los ladrones debieron usar la llave de la finca que tienen escondida para acceder a las cuadras y caballerizas, sustrayendo monturas, guarnicionería y otros enseres relacionados con los caballos, valorado en unos 10.000 euros.

Este robo levantó una "gran alarma" entre los propietarios de las fincas de la zona debido a la peculiar forma de cometer el delito, temiendo que los delincuentes se encontraran dentro de su entorno.

Estas circunstancias hicieron que el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Orgaz se hiciera cargo de su instrucción y su investigación.

La investigación se centró en el propio entorno y en Internet como una posible vía de salida al mercado de este material.

La labor de investigación de la Guardia Civil fructificó al localizar varios efectos sustraídos que estaban puestos a la venta en Internet.

A partir de ese momento se montó un dispositivo especial de vigilancia y control para localizar al autor del robo como al vendedor del género sustraído.

El pasado 19 de marzo, previa autorización judicial, la Guardia Civil de Orgaz efectuó una entrada y registro en un picadero de la localidad de Ugena.

En el registro de la casa de la persona que regenta este negocio, los guardias civiles encontraron una silla de montar, una esquiladora y una máquina de cortar pelo a los caballos, así como una traílla para galgos, todo ello sustraído en el robo investigado.

Igualmente, los investigadores encontraron en el dormitorio de esta persona y junto a la cama una escopeta del calibre 12 con 5 cartuchos de "postas" y preparada para hacer fuego, puesto que estaba sin tener el seguro puesto.

En esos momentos la Guardia Civil procedió a la detención de M.A.R.S. por un delito de robo con fuerza en las cosas y otro delito de tenencia ilícita de armas, al no poseer el detenido la correspondiente licencia para estar en posesión del arma intervenida.

Como continuación de la investigación, al día siguiente la Guardia Civil procedió a la detención de R.R.C., en Rivas Vaciamadrid, por un delito de receptación, al tratarse de la persona que ponía a la venta a través de Internet el producto sustraído y hacía de intermediario entre el detenido y el posible comprador. 

Comentarios