Desarticulado el grupo criminal que asaltó 36 trasteros de madrugada

Siete detenidos de un grupo delictivo que perpetraba robos con fuerza en trasteros de Talavera de la Reina (Toledo)
La Policía Nacional ha detenido a siete personas en El Casar de Escalona (Toledo) como presuntos integrantes de un grupo criminal especializado en robos con fuerza en trasteros de garajes comunitarios de Talavera de la Reina. A los arrestados se les atribuyen 36 robos, además de delitos de tenencia ilícita de armas, sustracción de vehículo, daños y pertenencia a grupo criminal, tras una investigación que permitió recuperar numerosos efectos robados.

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal itinerante asentado en El Casar de Escalona (Toledo) al que se le atribuyen 36 robos con fuerza, la mayoría en trasteros de garajes comunitarios de Talavera de la Reina, además de asaltos a vehículos, tenencia ilícita de armas y otros delitos.

La operación, desarrollada por la Comisaría Local de Talavera de la Reina, se ha saldado con la detención de siete personas, el registro de tres viviendas y la recuperación de una gran cantidad de efectos robados, muchos de los cuales ya han sido reconocidos y devueltos a sus legítimos propietarios.

La Policía Nacional ha detenido en El Casar de Escalona (Toledo) a siete personas como presuntos integrantes de un grupo criminal especializado en robos con fuerza, tras una investigación que ha permitido acreditar su participación en 36 hechos delictivos, principalmente robos en trasteros ubicados en garajes comunitarios de Talavera de la Reina (Toledo), aunque también se les imputan robos en el interior de vehículos.

La investigación se inició después de que la Comisaría Local de Talavera de la Reina detectara varios robos de similares características, lo que llevó a los agentes a abrir diligencias para esclarecer los hechos. Las pesquisas permitieron identificar a un grupo criminal itinerante, asentado en El Casar de Escalona, cuyos integrantes se habían especializado en este tipo de robos.

Un modus operandi planificado y nocturno

Según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa, el grupo operaba de madrugada y actuaba de manera sistemática, con un estricto reparto de funciones entre sus miembros. Mientras una parte del grupo realizaba labores de vigilancia en los alrededores, el resto accedía al interior de los garajes comunitarios, donde forzaban tanto los trasteros como los vehículos estacionados.

En apenas unos minutos, los detenidos cargaban todos los efectos sustraídos y abandonaban el garaje utilizando mandos de apertura que localizaban en los vehículos previamente forzados, lo que facilitaba su huida sin levantar sospechas.

Registros, armas y efectos recuperados

La operación culminó con la detención de los siete investigados y la práctica de tres registros domiciliarios, en los que los agentes localizaron un vehículo sustraído que utilizaban para cometer los delitos, herramientas específicas para el forzamiento de cerraduras y dos armas de fuego cortas con su correspondiente munición.

Además, se recuperó una gran cantidad de efectos robados, entre los que se encontraban herramientas de todo tipo, bicicletas, patinetes eléctricos, electrodomésticos e incluso regalos navideños, que ya han sido reconocidos y reintegrados a sus propietarios.

A los detenidos se les imputan 36 robos con fuerza, tenencia ilícita de armas, la sustracción de un vehículo, varios delitos de daños, un delito de hurto y pertenencia a grupo criminal, según ha detallado la Policía Nacional.