Se derrumba la cúpula y el techo de una Iglesia de Talavera sin causar daños personales

Se derrumba la cúpula y el techo de una Iglesia de Talavera de la Reina (Toledo) sin causar daños personales - EFE/José Ángel
photo_camera Se derrumba la cúpula y el techo de una Iglesia de Talavera de la Reina (Toledo) sin causar daños personales - EFE/José Ángel

Un fallo estructural puede haber sido la causa del derrumbe de la cúpula y el techo de la parroquia San Juan de Ávila del barrio La Solana de Talavera de la Reina, que se ha caído esta madrugada.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas el arquitecto municipal, Javier Bauluz, quien ha indicado que ahora habrá que estudiar con detenimiento las causas del fallo y el estado en el que ha quedado la estructura para ver qué se hace con el edificio.

Según Bauluz, la cubierta ha colapsado "de forma catastrófica" y ha creado una serie de tensiones alrededor que han provocado que la fachada reviente y las paredes se hayan caído, también.

"Esperamos que no haya más movimientos, aunque no deja de haber un cierto peligro, por eso se ha dado orden de que el recinto permanezca cerrado y no pueda acceder nadie al interior, salvo técnicos y bomberos", ha explicado.

El vicario episcopal, Felipe García, ha agregado que probablemente haya cedido una de las vigas maestras de esta "singular" iglesia con forma redonda que se inauguró hace 35 años.

"Es una estructura novedosa. Tiene un gran vano y una cubierta plana sostenida por un entramado de vigas horizontales y parece ser que una de ellas ha quebrado y ha arrastrado el tejado, así como parte de los muros laterales", ha apuntado en declaraciones a Efe.

García ha subrayado también que el mantenimiento del inmueble ha sido el "normal" y que "nunca se había percibido problema estructural alguno", de modo que "nada hacía prever que esto pudiera suceder".

El vicario ha manifestado su disgusto por el suceso, a la vez que ha mostrado su satisfacción porque no ha habido que lamentar daños personales.

"Ahora habrá que esperar a que los técnicos municipales y del arzobispado evalúen los daños para ver lo que procede hacer con el edificio", ha concluido.

Por su parte, el jefe del servicio de bomberos, David Bernabé, se ha mostrado prudente y ha afirmado que "todavía no se conocen las causas" que han provocado el hundimiento de la cubierta y la caída de la fachada de ladrillo visto, aunque ha aseverado que ésta era "normal" y que "no tenía demasiado peso".

Bernabé ha señalado que el inmueble está "bastante afectado", por lo que se ha procedido a acordonar la zona para evitar el paso.

Además, el párroco, Luis Mariano Gómez, que vive junto a la iglesia, ha dicho que escuchó "un estruendo de miedo" y que no sabía si era un sueño hasta que le ha llamado un vecino.

"Cuando he salido se me ha venido el alma a los pies", ha relatado a Efe visiblemente afectado, aunque agradecido de que los hechos hayan tenido lugar de madrugada y de que no hubiera nadie en el templo.

"Nos ha pillado de improviso", ha añadido, pues no habían observado grietas ni escuchado ruidos que pudieran advertir tal desenlace.

Hoy en el barrio La Solana de Talavera no se habla de otra cosa y son muchos los feligreses que se han acercado hasta el lugar para transmitir su apoyo al sacerdote y comprobar el estado en el que ha quedado su parroquia, de donde los bomberos ya han podido recuperar algunos cálices, casullas y una de las imágenes.

A LA ESPERA DE INFORME PARA INICIAR EL DESESCOMBRO

Por otra parte, el Arzobispado de Toledo ha afirmado que está a la espera del informe que tienen que emitir los técnicos de urbanismo del Ayuntamiento de Talavera para iniciar los trabajos de desescombro de la iglesia.

En un comunicado, el arzobispado ha informado de que la misa vespertina, a las 20.00 horas, se celebrará en el Centro Cívico La Solana, ubicado frente al templo, y que las catequesis de los niños que se preparan para recibir la primera comunión serán mañana en el Colegio Antonio Machado.

El arzobispado, que ha agradecido las llamadas y muestras de apoyo y cariño que ha recibido a lo largo del día, ha indicado que serán los peritos de la aseguradora del edificio los que tendrán que determinar las causas del derrumbe de la cubierta y parte de los muros exteriores, que ha ocurrido sobre las 4 de la madrugada sin provocar daños personales.

Como consecuencia del derrumbe, los agentes de la Policía Local y los bomberos han acordonado la zona a primera hora de mañana, ante el riesgo de que continuaran cayendo las paredes que aún seguían en pie.

Además, los bomberos han entrado en el templo para recoger el Santísimo Sacramento de los dos sagrarios que tenía la iglesia y retirar algunas imágenes y otros elementos, unas tareas que han sido supervisadas por el vicario episcopal, Felipe García Díaz-Guerra, y el párroco, Luis Mariano Gómez.

El arquitecto municipal, Gonzalo Bauluz, ha apuntado hoy a un fallo en la estructura como causa del desplome, aunque no ha determinado las razones que lo han provocado.

De este modo, el arzobispado se encuentra a la espera del informe que tienen que emitir los técnicos de urbanismo del Ayuntamiento de Talavera para iniciar los trabajos de desescombro, que llevará a cabo una empresa especializada.

El arzobispado ha recordado que esta iglesia, de planta redonda, fue inaugurada el 1 de noviembre de 1981, y ha afirmado que todas las obras menores que se han realizado durante estos años han estado "siempre supervisadas por técnicos".

Comentarios