El derribo de la iglesia 'San Juan de Ávila' de Talavera comienza esta semana

Se derrumba la cúpula y el techo de una Iglesia de Talavera de la Reina (Toledo) sin causar daños personales - EFE/José Ángel
photo_camera El derribo de la iglesia 'San Juan de Ávila' de Talavera comienza esta semana - EFE/José Ángel

Las labores para el derribo integral de la iglesia 'San Juan de Ávila' de Talavera de la Reina (Toledo) darán comienzo este lunes tras la recuperación del archivo parroquial, y en medio de la polémica que cuestiona el control municipal de las reformas que se realizaron durante los últimos años en el edificio de planta circular.

En declaraciones a Europa Press, el arcipreste de Talavera y párroco de la iglesia, Luis Mariano Gómez Alonso, ha explicado que los operarios han procedido a la recuperación de toda la documentación del archivo parroquial, así como el sagrario, alguna imagen y el mobiliario de las salas de la parroquia, que era visible desde el exterior tras el derrumbe de parte de los muros perimetrales e interiores, provocado por el hundimiento de la cubierta.

Aunque no será hasta este lunes cuando dé comienzo el derribo definitivo a cargo de la empresa A.G. Construcciones y que, según Luis Mariano, arrancará por la zona izquierda del templo, la parte más afectada por el derrumbe que tuvo lugar hace dos meses, justo la que se sitúa junto a su vivienda.

A este respecto, el párroco ha indicado que los trabajos de demolición se prolongarán a lo largo de un mes, por lo que será para principios de febrero cuando se inicien los trámites para la construcción del edificio de la iglesia 'San Juan de Ávila', una vez que se concrete el proyecto constructivo por parte del Arzobispado de Toledo.

Luis Mariano Gómez también ha señalado que el nuevo proyecto de iglesia no contempla que se mantenga la planta circular que ha caracterizado la estructura de esta iglesia talaverana, conocida como "iglesia redonda", y ha alegado que "lo primero que hay que pensar es en la seguridad de las personas, eso es lo que más nos preocupa ahora".

DUDAS SOBRE LAS REFORMAS

Si bien, la demolición integral se produce en medio de la polémica sobre la causa que provocó el derrumbe de la cubierta, una vez que desde el grupo municipal Ganemos Talavera pongan en duda, en un comunicado de prensa, el procedimiento de control de las obras de reforma que se han seguido en la iglesia.

De hecho, desde Ganemos han informado que en todos los informes municipales revisados, entre los que se encuentra el realizado por el arquitecto municipal, "no consta fecha fin de obra", por lo que desconocen "si el edificio se construyó siguiendo el diseño y los cálculos según proyecto o sufrió variaciones respecto a la ejecución final de las obras".

Ganemos ha solicitado mayor control respecto a las exigencias actuales para la autorización de reformas realizadas en edificios singulares que puedan afectar a la estructura, como las que se han realizado en la iglesia 'San Juan de Ávila'.

En este caso, se refieren a que la cubierta de la iglesia fue suplementada con chapa gravada "posteriormente y sin que conste ninguna solicitud de obras en los expedientes", y añaden que "solo consta la solicitud de obras para la ejecución del falso techo de escayola", y "ninguna comprobación estructural para unas obras que aumentan la carga a soportar por la estructura".

Por ello, han demandado al equipo de Gobierno municipal que se revise el procedimiento de control de obras por parte del Ayuntamiento de Talavera, evitando así, según Ganemos, la "incertidumbre de constatar si el sobrepeso de las dos obras que se realizaron en la cubierta, sin ninguna exigencia de cálculo o comprobación estructural, han influido en el colapso de la cubierta".

Comentarios