Derivan de Torrevieja a Illescas una investigación por narcotráfico

El Tribunal Supremo ha acordado el traslado de una investigación contra una red internacional dedicada al tráfico de cocaína desde un juzgado de Torrevieja (Alicante) a otro de Illescas (Toledo).

La sección primera de la Sala de lo Penal del alto tribunal ha tomado esta decisión en un auto que resuelve la cuestión de competencia suscitada entre ambos órganos judiciales y al que ha tenido acceso ahora Efe.

Esta investigación deriva de otra causa abierta por el juzgado de Instrucción 2 de Torrevieja relativa a una organización hispano-marroquí que trataba de introducir en España importantes cantidades de hachís por vía marítima.

Según se relata en el auto del Supremo, esas pesquisas principales, a cargo del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional con sede en Galicia, han revelado contactos entre los sospechosos y las "redes gallegas de narcotráfico".

En concreto, los investigadores sospechan que los traficantes de hachís están buscando "pesqueros o buques mercantes de tamaño medio" para realizar el transporte de los alijos.

Estos presuntos narcotraficantes tenían además contactos con otros de origen sudamericano, fundamentalmente colombianos, que pretenden a su vez introducir y distribuir cocaína en España, tal y como han revelado las intervenciones telefónicas.

La juez de Torrevieja abrió una pieza separada para investigar a este segundo grupo criminal tras determinar que estaba actuando de "manera independiente" respecto a la organización hispano-marroquí.

La magistrada derivó esta segunda investigación al juzgado de Instrucción 5 de Illescas, pero su responsable rechazó el caso al entender que corresponde investigarlo a la Audiencia Nacional.

La juez de Torrevieja planteó el pasado mes de julio una cuestión de competencia frente a su homólogo de Illescas y el Supremo le ha dado ahora la razón.

El auto, fechado el pasado 25 de octubre, recoge que la red colombiana se hallaba asentada en esta localidad toledana, donde la policía desmanteló "un importante laboratorio de cocaína" y se incautó de una cantidad importante de dicha droga.

Para el alto tribunal, "no aparece dato o circunstancia alguna que vincule o ponga en relación a ambas organizaciones en los mismos hechos delictivos, ni que se trate de una sola organización" dedicada a traficar con diferentes drogas en distintos puntos de España.

Comentarios