Talavera "no se ha interesado" por el campeonato del mundo de Motocross

La oposición lamenta que Talavera no albergue el mundial y responsabiliza al alcalde al que acusa de "dejadez"
El Circuito del Cerro Negro de Talavera de la Reina ha acogido con éxito una nueva edición del Campeonato del Mundo de Motocross / Fotografía: C. Calderón
photo_camera Imagen de archivo de una prueba del Campeonato del Mundo de Motocross en Talavera / Fotografía: C. Calderón

El delegado de la Junta en Talavera de la Reina (Toledo), David Gómez, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina no se ha dirigido a la Junta de Comunidades para interesarse por el Campeonato del Mundo de Motocross.

En una nota de prensa, Gómez ha contestado a las críticas del concejal de Deportes talaverano, Antonio Núñez, que ha denunciado que el Ejecutivo regional no ha tenido en cuenta a la localidad para organizar este evento deportivo, que este año se hará en la provincia de Ciudad Real.

Sin embargo, Gómez ha asegurado que “en ningún momento el Ayuntamiento de Talavera de la Reina se ha puesto en contacto con el Gobierno regional para manifestar su interés en organizar una prueba del Campeonato del Mundo de Motocross”, al tiempo que ha asegurado que ignora si el Ayuntamiento ha contactado con la empresa que organiza las pruebas de este campeonato.

Por ello, el delegado ha opinado que el Ayuntamiento de Talavera "no puede derivar hacia la Junta de Comunidades la responsabilidad de celebrar o no una prueba deportiva en un circuito que es de propiedad municipal" y ha añadido que "todo el mundo entiende que la Junta no se va a meter a organizar eventos en instalaciones que no son suyas”, sino que “es el dueño del circuito quien tiene que negociar u organizar el evento y luego pedir apoyo”.

De este modo, ha incidido en que en el caso del mundial de Motocross 2024 “no consta en la Junta ninguna solicitud, ni escrito, ni siquiera llamada de teléfono por parte del Ayuntamiento preocupándose o pidiendo nada por el motocross de Talavera”.

David Gómez ha lamentado que “no se mantenga la lealtad institucional por parte del Ayuntamiento que hubo la legislatura pasada y que permitió la celebración de muchos eventos nacionales e internacionales como el campeonato de España de Karate, partidos de fútbol de la selección española sub-21 o una etapa histórica de la Vuelta Ciclista a España donde Talavera y su Comarca fueron protagonistas”.

Por ello, ha señalado que el concejal de Deportes “haría mejor en dar las explicaciones oportunas a la afición de Talavera sobre por qué no ha sido capaz ni de cruzar la plaza del Pan para pedir ayuda para el mundial de Motocross, y dejar de hacer trampas echando la culpa a otra administración de su ausencia de trabajo”.

"DEJADEZ" DEL ALCALDE

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha lamentado que la ciudad no vaya a albergar una prueba del campeonato del mundo, una cuestión por la que responsabiliza a "la dejadez a la que nos tiene acostumbrados el alcalde, José Julián Gregorio".

El portavoz socialista en el Consistorio, Luis Enrique Hidalgo, ha asegurado que "la única realidad es que Gregorio no se ha interesado por realizar este mundial en Talavera, ni una llamada, ni un escrito no ha hecho nada por solicitar que este Mundial se lleve a cabo en la ciudad", amparándose en información de la Junta, según ha transmitido el PSOE por nota de prensa. Por este motivo, Hidalgo ha exigido a los miembros del Ejecutivo municipal que "dejen de mentir y de echar culpas a los demás por su falta de trabajo y su dejadez".

El portavoz socialista, ha calificado como "muy grave" que desde el equipo de Gobierno "no hayan movido ni un solo papel y se dediquen a echar la culpa a otras administraciones". Además, ha señalado que, mientras Ciudad Real ha puesto en marcha gestiones para ejercer de sede de una prueba de este campeonato, afirmando que, mientras tanto "Gregorio no ha hecho absolutamente nada".

Hidalgo ha recordado que durante los últimos dos años y medio se han realizado un total de seis pruebas distintas en el circuito de Cerro Negro, entre ellas el Mundial de Sidecarcross, el Campeonato de España o el de las Naciones Europeas; recordando también que durante 2020 y 2021 debido a la pandemia de la Covid-19 se tuvieron que suspender este tipo de pruebas deportivas.

Del mismo modo, ha reivindicado el compromiso del anterior Gobierno municipal, encabezado por Tita García Élez, con el motocross en Talavera, apuntando que durante la pasada legislatura se llevaron a cabo distintas mejoras en este circuito, como la instalación de un sistema de riego automático, así como el cambio de zonas de vallado o la instalación de nuevas puertas de cierre para dotar de mayor seguridad al mismo.

Comentarios