La Región Europea del Deporte tendrá un impacto de 5 millones en la provincia

Talavera de la Reina (Toledo) se convierte este jueves "en ciudad referente del deporte" en Castilla-La Mancha con la implicación de 300 escolares
Talavera de la Reina (Toledo) se convierte este jueves "en ciudad referente del deporte" en Castilla-La Mancha con la implicación de 300 escolares
photo_camera Talavera de la Reina (Toledo) se convierte este jueves "en ciudad referente del deporte" en Castilla-La Mancha con la implicación de 300 escolares

El Gobierno regional ha implicado a 300 escolares en al 'Tour Promoción Talavera de la Reina' que se celebra el próximo jueves, día 23 de mayo, en el marco de las actividades deportivas programadas con motivo de la celebración de Región Europea del Deporte para participar en un completo circuito dispuesto en 11 deportes y que van a convertirá a Talavera "en la ciudad referente del deporte" en Castilla-La Mancha.

Así lo han resaltado este lunes el delegado provincial de Deportes, José Gutiérrez, y el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, quienes han presentado el 'Tour Promoción' en rueda de prensa junto al concejal de Deportes, Antonio Núñez.

Un evento que se desarrollará el día 23 de mayo en el paseo de la calle Carnicerías donde se ubicarán las cinco pistas deportivas y el escenario para el seguimiento que acogerá a todos estos alumnos y alumnas de Primero y Segundo de la ESO para practicar fútbol, voleibol, golf, ciclismo, fútbol americano, baloncesto en silla de ruedas, voleibol, bádminton, BMX, zumba, fútbol americano y ciclismo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

José Gutiérrez ha destacado que se ha elegido un "marco incomparable para celebrar este evento deportivo, junto a las murallas ejemplo del rico patrimonio de Talavera, donde 300 estudiantes van a estar desde las 10.00 horas y hasta las 14.00 horas practicando deporte en cada una de esa cinco pistas deportivas, que contarán con sus respectivos monitores y coordinadores a quienes animará el speaker que seguirá la competición desde el escenario y que contarán con un dron para mostrar mejor este gran espectáculo deportivo".

Dos institutos públicos y dos centros concertados son los que participan en este tour que, tal y como ha detallado Gutiérrez serán los Institutos de Educación Secundaria 'Puerta de Cuartos' y 'Ribera del Tajo' y los centros concertados 'Juan Ramón Jiménez' y 'La Salle', ubicado en el entorno de la zona donde se van a desarrollar la competición deportiva.

Ha resaltado el delegado provincial que "el Gobierno regional ha apostado también por Talavera de la Reina para albergar esta destacada actividad del programa de Región Europea del Deporte que se va a celebrar en las cinco capitales provinciales de Castilla-La Mancha".

Teniendo en cuenta que "nos encontramos en el ecuador de esta importante celebración en la región", José Gutiérrez ha destacado la relevancia que está teniendo en la provincia de Toledo gracias a las "113 actividades que ya se han celebrado y a la participación de 28.250 toledanos y toledanas en el año de Región Europea del Deporte".

Gran repercusión deportiva y también económica a la que Gutiérrez ha aludido ya que "el impacto económico es de más de 5 millones de euros en la provincia de Toledo".

"Desde el Gobierno regional estamos diseñando con las federaciones deportivas, los clubes, las administraciones, una hoja de ruta donde queremos dirigir a la industria del deporte y en la que estamos volcados con los deportistas de élite y también, muy especialmente, con el deporte base".

En este sentido, el delegado provincial ha puesto en valor que "cada semana del curso académico se celebran en la provincia de Toledo 200 encuentros deportivos en los que participan más de 10.000 alumnos y alumnas".

También ha querido recordar el delegado provincial que quedan muchas e importantes actividades de la Región Europea del Deporte en la provincia de Toledo como "va a ser este mismo Tour en Toledo, Consuegra el 'Circuito y patrimonio' en el entorno de los molinos o el circuito senior en Villacañas, entre otros".

Y, especialmente, José Gutiérrez se ha referido a la actividad que se desarrollará en la comarca de Talavera, en el entorno del Piélago, en Navamorcuende, que está destinada "para los alumnos y alumnas que viven en municipios de intensa o extrema despoblación que podrán participar en el encuentro intercentros con unas jornadas educativas, de deporte y convivencia entre estudiantes de Centros Rurales Agrupados".

CASTILLA-LA MANCHA Y TALAVERA EN LA ÉLITE DEL DEPORTE

Por su parte, el delegado de la Junta en Talavera ha querido resaltar que "la evolución del deporte en la región en estos últimos 40 años de autonomía que han servido de acelerador histórico en materia deportiva" en el que ha tenido un papel decisivo tanto "los planes de instalaciones deportivas que han supuesto infraestructuras dignas y permitir la posibilidad de practicar deporte en todos los pueblos de la región" como las "ayudas a las federaciones y clubes deportivos".

"Hoy, Castilla-La Mancha es también referencia deportiva y cuenta con deportistas que están en la élite a nivel nacional e internacional", ha destacado aludiendo figuras como Sandra Sánchez, Fernando Alarza o Paco Cubelos".

Para Gómez Arroyo es "una recompensa a todo este trabajo que hemos hecho durante años y que nos permite ser hoy Región Europea del Deporte en 2024 que estamos celebrando también en Talavera de la Reina que tiene que ser una ciudad capital para celebrar esta conmemoración".

Por eso, ha añadido que "ya hemos acogido el campeonato regional de Judo y el campeonato universitario de Natación" y están programadas actividades en "los pueblos de la comarca de Talavera, principalmente enfocados al senderismo".

"El deporte --ha defendido-- es más salud, es prevención de la enfermedad, es fomentar hábitos de vida saludables en nuestros jóvenes y fomentar valores como la solidaridad, el compañerismo y también la inclusión y la igualdad".

De todo ello "vamos a disfrutar en el 'Tour Promoción Talavera de la Reina donde se han incluido actividades paralímpicas que, además, van a ofrecer la oportunidad a muchos escolares de conocer de cerca lo que es el deporte paralímpico".

Comentarios