Denuncian el aumento del 450% en el precio de instalaciones deportivas de Toledo

La OCU ha advertido de que algunos clubes de natación y salvamento temen su desaparición
Denuncian el aumento del 450% en el precio de instalaciones deportivas de Toledo, tasas, natación,
photo_camera Denuncian el aumento del 450% en el precio de instalaciones deportivas de Toledo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado un aumento de hasta el 450% de los precios de las instalaciones deportivas en Toledo y ha criticado que la reducción de las bonificaciones afecta a los clubes deportivos, que a su vez suben los precios a los usuarios.

En nota de prensa, la delegación en Castilla-La Mancha de la OCU ha indicado que, con el fin de sanear las cuentas del Patronato Deportivo de Toledo y mejorar las instalaciones, el Ayuntamiento de la capital aprobó a finales de mayo la nueva ordenanza fiscal para instalaciones deportivas, que conlleva, a su juicio, una "dramática" subida de los precios.

Según la actividad deportiva y el número de horas de uso de la instalación, el incremento de los precios de las instalaciones varía y rondan el 350 % y, en el caso de las piscinas, el 450 %.

Asimismo, la OCU ha criticado que la reducción en las bonificaciones afecta de forma directa a los clubes deportivos toledanos, que suben los precios a los usuarios, que son los que van a asumir el sobrecoste en la actividad.

En el comunicado, ha apuntado según el estudio que la OCU realizó en 2023 sobre los precios de la oferta pública municipal de deportes, la ciudad de Toledo se situó en el undécimo puesto de las ciudades más caras para la práctica deportiva, y en el caso concreto de las piscinas era la cuarta ciudad con las tarifas más caras.

La organización de consumidores ha advertido de que algunos clubes de natación y salvamento temen su desaparición, como el Club Oriol Imperial, ya que hasta ahora pagaban al Ayuntamiento cada baño a 0,8 euros/hora y a partir de ahora el uso de cada calle costará 18 euros/hora; y en el caso de Oriol Imperial pagaba 10.000 euros al año por el uso de piscinas y con la nueva ordenanza pagará 55.000 euros.

Frente a esta situación hay otras ciudades de Castilla-La Mancha con un precio inferior, como en Talavera de la Reina, donde el uso de la calle cuesta 1,54 euros/hora, Guadalajara (5 euros/hora) o Ciudad Real, donde la subvención llega al 100% y los clubes no pagan nada.

La OCU ha pedido al Consistorio de Toledo que revise el acuerdo y se reúna con los representantes de los clubes deportivos "a fin de garantizar su continuidad y minorar el impacto económico".

Comentarios