La estatua de Bahamontes restaurada vuelve a lucir en el Miradero de Toledo

El cupón de la ONCE rinde homenaje a Federico Martín Bahamontes, primer español en ganar el Tour de Francia
La estatua de Bahamontes restaurada vuelve a lucir en el Miradero de Toledo
photo_camera La estatua de Bahamontes restaurada vuelve a lucir en el Miradero de Toledo

La estatua del ciclista toledano Federico Martín Bahamontes, conocido como el 'Águila de Toledo', vuelve a lucir restaurada en la calle Real del Arrabal de la capital regional, coincidiendo con el día en el que el ciclista hubiera cumplido 96 años y tras los actos vandálicos que acabaron con ella destrozada en el suelo el pasado año.

A primera hora de la mañana, los técnicos municipales se afanaban en instalar la escultura en el pedestal en el que ahora se encuentra, siendo inaugurada por el alcalde, Carlos Velázquez; la vicealcaldesa, Inés Cañizares; el director comercial de Soliss, José Javier del Cerro, y el delegado territorial de la ONCE, Carlos Javier Hernández.

La reposición de la estatua en su lugar original ha coincidido también con la presentación del cupón de la ONCE dedicado a la figura del ciclista toledano, para el sorteo que se celebrará este sábado, 13 de julio.

El director comercial de Soliss ha agradecido el trabajo hecho por el Ayuntamiento para volver a recuperar la escultura y situarla en el lugar que el propio Bahamontes eligió. "Como decía él, la intención es que la puedan disfrutar todos los ciudadanos de Toledo y todas las personas que visiten la ciudad".

"Aquí tenemos la escultura otra vez para que la gente pueda fotografiarse con ella y espero que esta vez dure bastante más de lo que duró la última vez", ha manifestado para pedir "respeto, cuidado y mimo" a los ciudadanos para que la estatua esté en este lugar "muchísimo tiempo".

PRIMERA VICTORIA EN EL TOUR

De su lado, el delegado territorial de la ONCE ha indicado que el cupón de la organización se dedicará este sábado al 'Águila de Toledo' para conmemorar su victoria en el Tour de Francia, "un gran hito deportivo para Toledo pero también para toda España porque era el primer español que conquistaba una gran vuelta".

"Es nuestro pequeño homenaje", ha indicado, para agregar que cuando Bahamontes ganaba el Tour de Francia hace 65 años, la ONCE tenía en la ciudad de Toledo aproximadamente unos 20 vendedores, y en toda la provincia apenas llegaban a 50, mientras que hoy alcanzan más de 200.

Según ha señalado, se trata de "una lotería segura, responsable y social", que intenta seguir la estela de una leyenda como Martín Bahamontes, "la estela del esfuerzo, del sacrificio y del trabajo diario", ha indicado, para agradecer a toda la sociedad que cada día colabora con la ONCE.

LA ESTATUA "LUCE MEJOR"

De su parte, el alcalde ha recordado el homenaje que la ciudad rindió a Bahamontes con motivo de 95 cumpleaños, lamentando que pocos días después falleciera y más tarde se produjera el acto vandálico que acabó con la escultura por los suelos, "algo que nos dolió verdaderamente muchísimo".

"Un año después no solamente estamos aquí reponiendo donde se merece --la estatua-- en un mejor sitio todavía", ha dicho el regidor toledano, quien ha afirmado que ahora "luce mucho mejor" que antes en un lugar "todavía más reconocible".

A ello ha añadido que la reposición coincide con otro acto "importantísimo" y "verdaderamente memorable" como es la presentación del cupón de la ONCE dedicado al ciclista toledano del 13 de julio. "Por lo tanto, es un día de agradecimiento a toda la ciudad de Toledo y a todos los aficionados al ciclismo y al deporte, que siempre han arropado a nuestra leyenda toledana".

También ha tenido el alcalde palabras de agradecimiento para el escultor de la obra, Javier Molina Gil, que ha trabajado de manera "muy importante" atendiendo los requerimientos del Ayuntamiento para hacer realidad, en el día de su cumpleaños, la reposición de la estatua.

Asimismo, ha dado las gracias a Soliss y a los trabajadores del Ayuntamiento que en un "tiempo récord" han sabido captar "perfectamente" la idea que transmitió el equipo de Gobierno para que llevar a cabo este pedestal en hormigón visto antivandálico y antigrafitis, "muy acorde" al entorno del Palacio de Congresos 'El Greco'.

Todo ello, ha agregado el regidor toledano, para recuperar esta estatua y que se haga más difícil que hagan daño a la escultura "los que no tienen el sentido común".

"DEJADEZ Y TARDANZA"

Al respecto, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha celebrado el regreso de la estatua en honor al ciclista al Miradero, que además, a juicio de los socialistas, ha sufrido la "dejadez" del actual equipo de Gobierno durante siete meses.

El concejal socialista Alicia Escalante ha sugerido que además de la "falta de diligencia" del alcalde quizá tenga "necesidad de inaugurar cosas a costa del trabajo de los demás, intentando sumarse un tanto que no es suyo, porque la escultura de Bahamontes lleva instalada en el Miradero desde 2018".

Ante esta situación, la edil del PSOE ha pedido al gobierno de PP y Vox que la próxima vez que ocurra algo similar "cambien las formas y sean más efectivos y eficaces porque aquel acto vandálico que sufrió la escultura del Águila de Toledo hace 7 meses, no solo dañó una obra de arte, sino también la imagen de Toledo y la memoria de uno de sus ciudadanos más ilustres", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Comentarios