El Ayuntamiento de Toledo justifica la subida de tasas del Patronato Deportivo Municipal

- El Ayuntamiento presentará en los próximos días el plan anual de inversiones en instalaciones deportivas.

- La oposición se opone a la subida de tasas del PDM que ha sido aprobada por el Gobierno de PP y Vox.

El concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes de Toledo, Rubén Lozano, ha visitado el Circuito Regional Globalcaja 3x3 de Baloncesto que acoge la ciudad
photo_camera El concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes de Toledo, Rubén Lozano, ha visitado el Circuito Regional Globalcaja 3x3 de Baloncesto que acoge la ciudad

El concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, ha anunciado este sábado durante el transcurso del Circuito Regional Globalcaja 3x3 de Baloncesto que se ha celebrado en el entorno de La Vega, que en los próximos días el Ayuntamiento de Toledo presentará el plan anual de inversiones en instalaciones deportivas.

Un plan del que se beneficiarán todos los toledanos, que, en palabras de Lozano, pretende "recuperar, rehabilitar y promover nuevas instalaciones deportivas en la ciudad", que den cabida a la demanda, que amplíen la oferta de actividades deportivas, y que "en definitiva nos postulen como una ciudad que quiere ser Ciudad Europea del Deporte", ha destacado el concejal.

Así, ha reiterado el compromiso y la apuesta "incuestionable" del equipo de Gobierno con el deporte que ha llevado a revisar todos los estamentos del Patronato Deportivo Municipal, incluidas las tasas.

Así lo avanzó Lozano en el Consejo Rector del PDM celebrado este viernes en el que se acordó esa revisión de las tasas "necesaria e imprescindible", atendiendo a los informes de Tesorería. Según ha indicado el concejal, cada año, el patronato tenía que requerir la ayuda del Ayuntamiento para hacer frente al déficit.

Un déficit arrastrado de la pasada legislatura, ha lamentado Lozano, "que ponía en peligro la supervivencia del PDM y lo abocaba a su cierre", con un desfase entre ingresos y gastos, sin control económico y con un IPC acumulado que ha superado el 22%.

Por último, Lozano ha recordado que es responsabilidad del Gobierno Local gestionar un PDM viable, que fomente el deporte, acorde a la demanda real de la ciudad, y a la necesaria mejora de las instalaciones deportivas a la altura de una Ciudad Europea del Deporte, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

SUBIDA DE TASAS Y "ASFIXIA" A LOS CLUBES

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha acusado este domingo al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, de "mentir" para justificar "una nueva subida de impuestos" en materia deportiva.

En nota de prensa, Pablo García, viceportavoz del Grupo Municipal PSOE, ha señalado que "resulta paradójico que el alcalde, que aspira a que Toledo sea Ciudad Europea del Deporte en 2025, "suba" las tasas de las escuelas deportivas y "asfixie" a los clubes al reducir la bonificación del Ayuntamiento para el uso de las instalaciones municipales, y "encima mienta para justificar esta nueva subida de impuestos diciendo que la culpa no es suya que es herencia recibida".

"El alcalde y su concejal de Deportes confunden déficit con aportación municipal para el bienestar ciudadano y también tienen un concepto muy diferente al que tenemos desde el Grupo Municipal Socialista de servicio público", ha indicado Pablo García.

También ha incidido en que "si ahora Velázquez quiere subir las tasas y bajar las bonificaciones de los clubes es una decisión suya, de su gobierno, porque el Patronato Deportivo no tenía déficit y disponía de un remanente de más de un millón de euros". "El único déficit que existe es en visión política del deporte y en el trabajo que aporta este gobierno con dedicación parcial a la cosa pública".

Asimismo, ha criticado "la falta de visión y acción" del equipo de gobierno en áreas clave como el deporte, especialmente en relación con el título de Ciudad Europea del Deporte.

"Al Grupo Municipal Socialista de Toledo no le molesta ser ciudad europea del deporte, le molesta que no seamos la única ciudad europea del deporte en 2025, y que no hayamos sido, por lo menos, la primera ciudad en conseguir este título".

Es más, Pablo García indica que "lo único que han hecho por el deporte es subir las tasas a todas las toledanas y toledanos para las actividades e instalaciones deportivas", incluso apretando también "a las asociaciones y clubes deportivos, subiendo las tasas por el uso de las instalaciones deportivas", subiendo impuestos y gravando a las personas que desean realizar y practicar deporte.

Es más, enfatiza García que "cómo no nos va a importar ser Ciudad Europea del Deporte, si lo que van a valorar la empresa que tiene que adjudicar el título, son las instalaciones y el trabajo que el anterior equipo de gobierno dejó hecho. Porque no creo que vengan a valorar ni la bandera de la rotonda de la Reconquista, ni los baños portátiles del Mercadillo", ha advertido el socialista.

En materia de instalaciones deportivas y deporte, el portavoz socialista asegura que el equipo de Gobierno "no ha hecho nada" en un año. "Lo único que han hecho ha sido dejar sin celebrar la media maratón de Toledo y poner en riesgo el trofeo Corpus de atletismo".

IU-PODEMOS TAMBIÉN SE OPONE A LA SUBIDA

De su lado, el concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, también ha mostrado su oposición a la aprobación de la ordenanza de precios de la temporada 2024-2025 del Patronato Deportivo Municipal (PDM).

Una subida que a juicio de Txema Fernández no repercutirá en mejoras de servicios para los usuarios, sino "en una empresa que precariza a los monitores" que desarrollan las actividades, según ha informado la formación en nota de prensa.

No obstante, el portavoz de Izquierda Unida sí se ha mostrado favorable a reducir las bonificaciones establecidas para los clubes deportivos que utilizan las instalaciones municipales y que pasarán del 85% al 50%, y sigue defendiendo la necesidad de revisar la bonificación del 100% que se otorga al Club Deportivo Toledo.

Celebra Txema Fernández que hayan recapacitado en esta materia puesto que responde a una reivindicación que Izquierda Unida viene defendiendo desde el año 2019 y que va en consonancia con las recomendaciones de la tesorera municipal.

Por otra parte, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida siguen reclamando un modelo de gestión pública de la actividad deportiva y del mantenimiento de las instalaciones. "Una gestión y mantenimiento que siguen en manos privadas priorizando los beneficios empresariales frente a los servicios públicos", reprocha Txema Fernández.

Por eso, considera el concejal que el equipo de Gobierno municipal tiene ahora la "oportunidad de que el PDM se responsabilice de su actividad y cumpla con los cánones de calidad en la prestación de un servicio público que exige ser Ciudad del Deporte en 2025, pretensión que tiene el Gobierno local pero sin mejorar las infraestructuras ni presentar un programa deportivo acorde con lo que debería ser este galardón".

Comentarios