domingo 22.09.2019

Denuncian a UTE del Hospital por apropiarse de material y reclaman 800.000 euros

Denuncian a UTE del Hospital por apropiarse de material y reclaman 800.000 euros
Denuncian a UTE del Hospital por apropiarse de material y reclaman 800.000 euros

La empresa Integralia, adjudicataria de la obra de estructura metálica del futuro Hospital de Toledo, ha denunciado a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Acciona, ACS-Dragados y OHL, por apropiación indebida de material y le ha reclamado una deuda que asciende a unos 800.000 euros.

En declaraciones a Efe, el director de Operaciones de Integralia, Óscar de Benito, ha explicado que esta mañana la empresa ha recibido, sin previo aviso, un burofax en el que se le comunicaba la rescisión del contrato de obra "por bajo rendimiento y por falta de personal".

En este sentido, ha señalado que Integralia lleva sin cobrar desde el 20 de enero, fecha de la última certificación abonada, y ha asegurado que "llevan un mes dándonos largas y nos deben casi 800.000 euros", de manera que si la UTE no paga a Integralia, esta no puede pagar a sus contratistas ni estos a sus trabajadores.

En este punto, ha reconocido que ante los impagos de la UTE -de las certificaciones de febrero y marzo-, Integralia ha incumplido "algún pagaré", lo que ha provocado un problema a las empresas subcontratadas.

Asimismo, De Benito ha apuntado que Integralia tiene una gran cantidad de material dentro de la obra -unas 300 toneladas y entre ellas 50.000 euros en chapa, según sus informaciones- y ha lamentado que la UTE le ha impedido el paso a los trabajadores, bloqueando el código en el control de acceso, de modo que el material continúa dentro.

Es más, ha dicho que solamente han dejado entrar a los trabajadores para recoger unas herramientas de mano y "casi por hacer un favor", a pesar de que Integralia considera que puesto que el contrato está rescindido, el material "ya no está en poder de la obra" y que pueden necesitarlo para trabajar en otro lugar.

El director de Operaciones ha asegurado que la Policía se estaba trasladando hasta la obra para constatar que la UTE impedía la salida del camión, tras el aviso realizado por la propia empresa, y ha asegurado que contestará al burofax recibido hoy además de poner una denuncia por apropiación indebida de material.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Efe que la UTE de la obra del futuro hospital ha confirmado que esta mañana ha rescindido el contrato a Integralia porque "ni pagaba a los trabajadores ni a la Seguridad Social".

Las mismas fuentes han añadido que un representante de la empresa se han presentado esta tarde en la obra y se ha querido llevar material que había dentro "sin comprobar si era suyo o de otra empresa".

Además, la UTE ha asegurado que ha sido la que ha llamado a las Fuerzas de Seguridad para que se personaran allí. 

Más información en vídeos 
Comentarios