martes 17/5/22

Denuncian un comienzo de curso escolar en Talavera con 'recortes y chapuzas'

El sindicato CCOO ha denunciado que el curso escolar en Talavera se inicia caracterizándose "por los recortes y las chapuzas", señalando que "cuatro de cada diez interinos de los centros han sido contratados a tiempo parcial"

El curso escolar arrancará en CLM con 1.000 profesores interinos más - En la imagen de archivo una clase de educación primaria, docente, colegio, escolar, libros, escuela,
Denuncian un comienzo de curso escolar en Talavera con 'recortes y chapuzas'

El sindicato CCOO ha denunciado que el curso escolar en Talavera de la Reina (Toledo), se inicia caracterizándose "por los recortes y las chapuzas".

Según denuncia el sindicato en un comunicado, "cerca del 40% de los interinos contratados este curso en los colegios de Talavera tienen contratos a tiempo parcial; en concreto 35 de 93 (un 37,6%)".

"De los 19 interinos de Infantil y Primaria, seis han sido contratados a tiempo parcial (31,6%); lo mismo de 29 de los 74 adscritos a Enseñanzas Medias (39,2%)", ha detallado Ismael Díaz, responsable de Enseñanza Pública de la Federación de Enseñanza de CCOO en Talavera de la Reina.

“La recuperación económica que proclama Cospedal no ha llegado a la Enseñanza Pública, ni mucho menos a los colegios e institutos de Talavera. Siguen los recortes, ahora más profundos por su agravamiento y su cronificación”, ha denunciado Díaz.

El responsable de CCOO ha añadido que tres semanas después de comenzar el curso, “en Talavera aún quedan plazas de maestros sin cubrir; así como la del Auxiliar Técnico Educativo del aula TEA del Colegio Fray Hernando”.

Para el responsable sindical, “las promesas del Consejero de Educación de bajar las ratios de alumnos por aula están siendo desmentidas por la realidad. Tras tres años de reducciones de plantillas, la mayor parte de las aulas de los centros educativos públicos de Talavera están saturadas; e incluso se acentúa la masificación, con la pérdida de calidad educativa que ello conlleva”.

Según añade Díaz, "en las escuelas rurales de la comarca, han cerrado secciones de los colegios rurales agrupados o han reducido el número de profesores con respecto al curso anterior, aún el mismo número de alumnos".

FP Básica

Respecto a la nueva “FP Básica” diseñada por la LOMCE, “su implantación en CLM, y en Talavera en concreto, está siendo una chapuza”.

Según explica Díaz, “la oferta formativa de la FP Básica se realizó una vez finalizado el curso pasado; y sin que los centros supieran si la iban a impartir o no en el curso actual; ni mucho menos qué especialidades; así que no pudieron informar ni asesorar a los alumnos y a sus familias”.

“Buena parte -probablemente, la mayoría- de los alumnos que hubieran querido matricularse en la FP Básica, no pudo siquiera presentar su solicitud en los plazos que estipuló la consejería, del 1 al 24 de Julio”

Finalmente, en los IES públicos de Talavera se ofertaron nueve Ciclos Formativos de FP Básica; "pero la semana pasada Consejería de Educación decidió eliminar dos".

Además, señala el responsable de CCOO, "hay institutos públicos de Talavera, como el IES Padre Juan de Mariana, que se han quedado sin ofrecer ningún ciclo de FP Básica, pese a que la propia LOMCE califica esta enseñanza de obligatoria".

"Peor aún -continúa relatando- son los casos del IES de Los Navalmorales y el IESO de Belvís de la Jara, que tampoco ofrecen la FP Básica, lo que resulta un agravio comparativo con otros centros de las mismas características que sí han sido dotados de este ciclo; y, sobre todo, para los alumnos de estas dos localidades; a los que se les priva de la posibilidad de acceder a la FP Básica", ha concluido.

Denuncian un comienzo de curso escolar en Talavera con 'recortes y chapuzas'
Comentarios