martes 14.07.2020

Denuncian cierre por motivos de ajuste de la Secretaría de la Facultad Jurídica

IU exige la reapertura "inmediata" de la Secretaría de la Facultad , y la UCLM afirma que la Secretaría de Alumnos "no se ha cerrado"

Denuncian el cierre por motivos de ajuste de la Secretaría de la Facultad Jurídica de Toledo
Denuncian el cierre por motivos de ajuste de la Secretaría de la Facultad Jurídica de Toledo

Los alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han denuncia el cierre de la Secretaría de esta facultad por cuestiones de "ajuste presupuestario".

La Delegación de alumnos de esta Facultad ha remitido este miércoles un comunicado bajo el título 'Los alumnos de la Facultad de Jurídicas y Humanidades de Toledo en pie de guerra contra la UCLM y Junta de Comunidades'.

En la nota, el delegado de la Facultad, Enrique Manzaneque, ha denunciado el "recorte" de un servicio esencial, ya que se trata de la Secretaría que atiende a la facultad con más alumnos y Erasmus del Campus de Toledo.

La supresión del servicio se debe al ajuste presupuestario que está haciendo la UCLM "por la falta de financiación por parte del Gobierno regional", según han averiguado los alumnos, que también han denunciado falta de información por parte de los órganos de gobierno de la Universidad.

Los universitarios han señalado que debido a la falta de fondos no se han podido resolver las becas de colaboración de las que dependían los alumnos con menos recursos al tiempo que daban apoyo a los trabajadores de la Secretaría.

Esta situación ha llevado a la UCLM a cerrar la Secretaría en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en el edificio de San Pedro Mártir, y centralizarlo en el campus de Fábrica de Armas.

Manzaneque ha considera que es "un grave error" la decisión tomada ya que los alumnos de las dos facultades ubicadas en el Casco Histórico se ven obligados a desplazarse 3 kilómetros andando, o más de 25 minutos en transporte público.

La Delegación de Alumnos ha iniciado una recogida de firmas para reclamar que se restablezca la Secretaría en Ciencias Jurídicas y Sociales.

IU EXIGE LA REAPERTURA "INMEDIATA"

Por su parte, el Área regional de Educación de IU ha lamentado las políticas de supresión de recursos en la Universidad de Castilla-La Mancha y ha exigido la reapertura "inmediata" de la Secretaría de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

"El cierre de la Secretaría de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad es un agravio más de los que se vienen produciendo en esta legislatura contra la Universidad pública de Castilla La Mancha", ha señalado en nota de prensa el responsable del regional Área regional de Educación de IU, Natalio González.

Desde la federación de izquierdas consideran que la "grave decisión" de la Vicegerencia sobre la que el Decanato no se pronuncia, "indica, una vez más, la falta de transparencia y participación democrática en la toma de decisiones y sitúa, de nuevo, en la desinformación de las partes afectadas".

Para Izquierda Unida, el argumento utilizado por la Vicegerente en cuanto a que no es un servicio imprescindible, ya que las gestiones se pueden realizar por Internet, "denota una falta de consideración hacia los sectores más afectados --alumnado y trabajadores-- y una irresponsabilidad absoluta ya que las consecuencias de tal decisión es evidente que no le importan a la Vicegerencia en cuestión".

"Que se presente a la comunidad educativa y a la ciudadanía el análisis donde se demuestre que este servicio es realmente prescindible, que los estudiantes no necesitan y que los puestos de trabajo que alberga hay que destruirlos". lamenta González.

Finalmente, indica que el Decanato no puede situarse en "el silencio y la desinformación" ante tal decisión. "Transparencia, participación democrática y decisiones colectivas, además de información a la sociedad castellano-manchega, es la lógica a seguir. Y no la imposición con el comunicado de la decisión tomada", concluye González.

LA SECRETARÍA "NO SE HA CERRADO"

De su lado, La vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, ha dicho este jueves que no se ha cerrado la Secretaría de la Facultad, ya que solo es una cuestión organizativa

A preguntas de los periodistas, Guadamillas ha explicado que no se ha cerrado la Secretaría de San Pedro Mártir, sino que se ha trasladado una persona a la Unidad de Gestión de Alumnos del campus de la Fábrica de Armas.

Asimismo, ha asegurado que "es un tema organizativo y sencillo" que en este momento están hablando los decanos de las facultades de Humanidades y de Ciencias Jurídicas y Sociales con la responsable de Personal "para ver como ser organiza".

Guadamillas ha precisado que la actividad de gestión de alumnos allí mínima y están hablando de que esta persona vaya un día a la semana a San Pedro Mártir, o una solución similar,

Y ha aseverado: "No es tal problema, es un tema organizativo, y en este momento están hablando para ver cómo se soluciona de manera que esa persona tenga disponibilidad de estar algún día también en San Pedro Mártir".

Más información en vídeos 
Comentarios