Jueves 25.04.2019

Denuncian aumento de conflictos entre el personal sanitario del Sescam en Talavera

La Junta de Personal ha informado que el año pasado se registraron en el área de salud talaverana 16 casos sobre enfrentamientos entre compañeros de trabajo

Denuncian aumento de conflictos entre el personal sanitario del Sescam en Talavera
Denuncian aumento de conflictos entre el personal sanitario del Sescam en Talavera

La Junta de Personal del Área Sanitaria de Talavera de la Reina ha denunciado un aumento de conflictos entre el propio personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) destinado en la zona, que ha derivado en algunos casos en bajas laborales por estrés y ansiedad.

En rueda de prensa, la Junta de Personal ha informado este martes que el año pasado se registraron en el área de salud talaverana 16 casos sobre enfrentamientos entre compañeros de trabajo.

Han precisado que esta cifra supone casi una tercera parte de los 22 conflictos que activaron el denominado 'Plan Perseo' que tiene el Sescam para analizar situaciones en las que hay enfrentamientos o amenazas entre usuarios y personal o entre el propio personal sanitario.

La presidenta de la Junta de Personal, Toñi Crespo, ha comentado que esta clase de conflictos -aspectos personales aparte- se producen en cualquier servicio asistencial por la falta de organización o por sobrecarga de trabajo.

Crespo ha precisado que el motivo por el que han decidido hacer público este asunto ha sido un caso registrado en diciembre del año pasado en el Servicio de Quirófano, que se saldó con la baja laboral de dos enfermeras tras una discusión con otro compañero.

La representante de los trabajadores ha criticado que la mutua de prevención de riesgos laborales que tiene el Sescam, Solimat, no reconoce estas bajas como enfermedad profesional, por lo que ha instado al Gobierno regional a no renovar el contrato que tiene con la citada firma.

Sobre este punto, el portavoz del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (Cesm), Jorge Curiel, ha dicho que el Sescam dispone de recursos propios para encargarse de la salud laboral de sus trabajadores.

Del mismo modo, Curiel ha reclamado a la Gerencia del Servicio de Salud autonómico una mayor investigación de aquellas denuncias planteadas por profesionales sanitarios ante problemas con compañeros de trabajo, así como medidas preventivas.

En otro orden de cosas, el representante del Cesm ha comentado que, el próximo jueves, tendrá lugar una concentración de protesta en el Centro de Salud 'Río Tajo-La Solana' para reivindicar más recursos en Atención Primaria, en el marco de la serie de movilizaciones que se han convocado a nivel nacional. 

Más información en vídeos 
Comentarios