domingo 08.12.2019

Denuncian que hay agua "de sobra" para beber en el Levante: 166 hm3 almacenados

Recuerdan que las sentencias del Tribunal Supremo han dejado claro lo que vienen diciendo las plataformas ciudadanas: "que hay que establecer caudales ecológicos y conservar adecuadamente los ríos"
El presidente y cofundador de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, atendiendo a los medios
El presidente y cofundador de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, atendiendo a los medios

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) considera que los trasvases no están justificados, porque hay agua "de sobra" para beber en el Levante, puesto que los embalses de la cuenca del Segura almacenan 166 hectómetros cúbicos de agua del Tajo.

En declaraciones a Efe, el presidente del colectivo, Miguel Ángel Sánchez, ha asegurado que los últimos trasvases aprobados por el Gobierno de España son "meramente políticos" y se han realizado "para mantener tranquilo al avispero de los trasvasistas".

A su juicio, "no obedecen a una necesidad urgente en el Levante", ya que hay "una cifra récord" de agua del Tajo almacenada en los embalses de la cuenca del Segura: 166 hectómetros cúbicos que, según el presidente de la plataforma, darían para abastecer a Toledo y Talavera durante, aproximadamente, 25 años.

Y ha afirmado que ya "no es tiempo de lamentaciones", ni tampoco de exhortar al Ejecutivo central a que modifique su política hídrica para que esto cambie a medio-largo plazo porque "ahora el escenario ha cambiado".

En este sentido, ha recordado que las sentencias del Tribunal Supremo han dejado claro lo que vienen diciendo las plataformas ciudadanas: "que hay que establecer caudales ecológicos y conservar adecuadamente los ríos".

Al respecto, Sánchez ha aseverado que el Gobierno de España está "huyendo hacia adelante" y cometiendo "una auténtica temeridad" vaciando Entrepeñas y Buendía cuando estas son las reservas que deben garantizar, no solo los caudales, sino el abastecimiento humano.

Asimismo, ha considerado que "en algún momento" alguien tendrá que revisar quién firma esos envíos de agua y quién los autoriza "anteponiendo una decisión política a cinco sentencias del Supremo".

Además, ha instado al Gobierno castellano-manchego a exigir un cambio en la política hídrica "con acciones contundentes" y ha considerado que lo que tiene que hacer es "empezar a estudiar jurídicamente" cómo ir contra el Gobierno central por el incumplimiento de las mencionadas sentencias, que obligan a fijar caudales ecológicos y a mantener el buen estado de las masas de agua en tramos de Castilla-La Mancha.

"Que se pongan a trabajar, dejen de lamentarse y se dejen de teatrillos", ha reclamado el presidente de la plataforma del Tajo y el Alberche, quien ha abogado por la necesidad de "dar un paso hacia adelante" para salir del "círculo vicioso" en el que están instalados desde hace "demasiado tiempo".

Ha agregado que la Plataforma seguirá luchando en defensa del río en Bruselas y denunciando la situación y ha insistido en que está "perfectamente garantizada" el agua de calidad en el Levante.

Por el contrario, no está garantizada en los municipios ribereños la cabecera del Tajo, ni en Toledo, Talavera y otras zonas de la provincia como la Campana de Oropesa, la Sierra de San Vicente y la comarca de la Jara, que están "en precario" por la falta inversiones, ha subrayado.

Sánchez ha reiterado que hay agua "de sobra" almacenada en la cuenca del Segura y ha añadido que se puede estar "perfectamente" sin trasvasar durante un año, al tiempo que ha criticado que el Gobierno de está "trabajando para los de siempre: para el looby del trasvase y en contra de los intereses de Castilla-la Mancha".

Por todo ello, ha opinado que la nueva derivación de 20 hectómetros cúbicos propuesta por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura para el mes de agosto es "una bofetada al sentido común, al Tajo y a Castilla-La Mancha", así como "una bofetada por parte del Gobierno de España al presidente autonómico".

Para el presidente de la Plataforma, "hacen falta gestos y ahora mismo los únicos gestos son de desprecio y chulería por parte del gobierno de Pedro Sánchez". 

Más información en vídeos 
Comentarios