Denuncian que el aceite industrial de Arganda se quema en Toledo

El presidente del colectivo Toledo Aire Limpio, Santiago Salvador, ha denunciado hoy que 50.000 toneladas de hidrocarburos y aceites industriales que se acumulaban en la laguna de Arganda del Rey (Madrid) se van a quemar en la cementera de Villaluenga de la Sagra (Toledo).

En un artículo remitido a los medios de comunicación, Santiago Salvador ha explicado que el "evidente éxito" para la Comunidad de Madrid de la operación de limpieza de la laguna de Arganda del Rey no lo es "tanto" para la zona receptora de los lodos.

Según Salvador, que es miembro del Consejo de Prevención y Reciclado de Residuos de Castilla-La Mancha por Ecologistas en Acción, las 50.000 toneladas de lodos extraídas de la laguna de Arganda del Rey se van a quemar en la cementera de Lafarge de Villaluenga de la Sagra.

"La Comunidad de Madrid no los ha querido quemar en su territorio en todos estos años por considerarlo extremadamente peligroso ni siquiera transformados en combustible alternativo, que es como van a ser 'valorizados' en la cementera de la Sagra toledana, ante la frontal oposición de los pueblos afectados por su proximidad, quienes con toda razón denuncian que esos lodos han sido generados en la Comunidad de Madrid y es allí donde se tienen que gestionar", ha explicado.

A su juicio, se trata de una "vergonzosa concesión" del anterior viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (dimitió el pasado verano), ante quien Toledo Aire Limpio presentó un recurso de alzada en 2015 reclamando el rechazo a acoger la incineración de los lodos de Arganda y alegando, además, que la fábrica de Villaluenga ya causaba una excesiva carga contaminante sobre la población limítrofe.

Para esta plataforma el proyecto de incineración debía conllevar la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada de Lafarge, la información a la población afectada y su sometimiento a la participación pública por medio de sugerencias y alegaciones previas, aunque "nada de esto se tuvo en cuenta".

El presidente de Toledo Aire Limpio ha señalado, asimismo, que esta quema de lodos "ataca frontalmente" el Plan de Residuos de Castilla-La Mancha.

Comentarios