PSOE reprocha a Gobierno de PP-Vox que impida el Mercadillo en la zona sur de Olías del Rey

Y el gobierno de coalición toledano niega acuerdo con Olías del Rey que justifique que su mercadillo ocupe el término municipal de Toledo
PSOE reprocha a Gobierno de PP-Vox que impida el Mercadillo en la zona sur de Olías del Rey (Toledo)
photo_camera PSOE reprocha a Gobierno de PP-Vox que impida el Mercadillo en la zona sur de Olías del Rey (Toledo)

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Toledo considera que "la decisión que ha tomado el Gobierno de PP-Vox de impedir el Mercadillo de la zona sur de Olías", que se celebra los domingos y ocupa tradicionalmente un vial de la urbanización El Beato, en el término municipal de Toledo, "es una grave irresponsabilidad que pone en riego los servicios que reciben los vecinos y vecinas de esa zona de Toledo".

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento Francisco Rueda ha expresado su "más absoluto rechazo" ante la decisión que ha tomado el equipo de Gobierno del bipartito de impedir esta actividad comercial.

Con ello "se ataca directamente el marco de vecindad, amistad y buenas relaciones que siempre ha imperado entre Olías y Toledo que debe ser el que marque las relaciones entre municipios colindantes", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Para el PSOE, romper de manera unilateral por parte del Gobierno toledano el acuerdo que mantiene con Olías "pone de manifiesto el desconocimiento y la irresponsabilidad de PP y Vox a la hora de gestionar el Consistorio toledano".

Con esta decisión, "no sólo está impidiendo el normal desarrollo de una actividad en la que participan vecinos de Toledo, sino que está poniendo en riesgo la prestación de servicios que reciben los residentes en esa zona de la ciudad" fruto de la buena relación y estrecha colaboración que la anterior Corporación mantenía con el Ayuntamiento de Olías.

"Además de suponer un perjuicio para vecinos y vecinos de Toledo, está causando también un daño a los comerciantes que forman parte del Mercadillo y que van a ver mermada la actividad por una decisión que es a todas luces irresponsable y arbitraria. Es un ataque a la actividad comercial y un ataque directo a profesionales y autónomos", ha manifestado.

Por otro lado, al edil del PSOE le "llama la atención el carácter autoritario, coercitivo y la falta de diálogo y de talante participativo de este equipo de Gobierno que ha impuesto de manera tajante esta medida sin ningún marco de diálogo o de colaboración".

Por todo ello, desde el Grupo Socialista, piden "al Gobierno local que recapacite, abra una vía de diálogo con el Ayuntamiento de Olías y permita la celebración de este popular mercadillo en sus condiciones anteriores; en definitiva, "que se ponga a trabajar y deje de crear problemas donde nunca existieron".

AYUNTAMIENO NIEGA ACUERDO

Por su parte, el concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan María Marín, ha aclarado que no existe ningún acuerdo con el Ayuntamiento de Olías del Rey que justifique que su mercadillo ocupe el término de Toledo tras el fin de las medidas COVID-19.

Así ha salido al paso Marín, que ha pedido a la alcaldesa de la localidad que devuelva la normalidad al mercadillo que realizan cada domingo y que ocupa parte del término municipal de Toledo.

Marín ha explicado que no existe un acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Olías del Rey para que su mercadillo ocupe parte del término municipal de Toledo. En este sentido, ha recordado que, en su momento, debido a la situación ocasionada por la pandemia por COVID-19, se permitió la instalación de parte del mercadillo en el término municipal toledano, para poder garantizar la distancia entre puestos impuesta por la legislación.

Sin embargo, aunque las medidas sanitarias decayeron hace más de un año, según el Real Decreto 286/2022 de 19 de abril, el Ayuntamiento de Olías del Rey ha seguido haciendo uso de este espacio y no ha adoptado las medidas necesarias para revertir esta situación, informa el Consistorio en nota de prensa.

Actualmente, añade, "más de una treintena de puestos siguen ocupando un espacio que excede su término municipal, con los trastornos que ello ocasiona para los vecinos de la zona, que tienen problemas para el acceso a su domicilio y, también, de tráfico".

Marín ha explicado que existen informes policiales y reclamaciones vecinales en las que se recoge el malestar que les causa el mercadillo en su calle. Además, recuerda que la Policía Local de Olías del Rey, pese a ser un mercadillo de su competencia, no lleva a cabo ninguna medida para controlar el tráfico ni el orden los domingos en la zona.

Además, pregunta al Ayuntamiento de Olías que explique si se está cobrando una tasa a los comerciantes en el término municipal de Toledo y cómo se está llevando a cabo dicho pago, ya que, de ser así, se podría estar incurriendo en una irregularidad.

El equipo de Gobierno lamenta "la falta de voluntad del Ayuntamiento de Olías del Rey para solucionar este problema, como demuestra el hecho de que haya publicado en redes sociales un escrito sin haberse puesto en contacto, de forma oficial, con el Ayuntamiento de Toledo". No obstante, espera que la situación pueda solventarse lo antes posible, por el bien de todos los vecinos afectados.

Comentarios