Viernes 19.10.2018

Denuncian a los ayuntamientos de Toledo y Talavera por no elaborar Plan de Igualdad

Tampoco cumple la ley el otro ayuntamiento de la provincia que también cuenta con una plantilla de más de 250 personas, el de Illescas, que ya fue instado a dotarse del Plan de Igualdad por la Inspección de Trabajo el pasado mes de febrero

En la imagen de archivo el Ayuntamiento de Toledo
En la imagen de archivo el Ayuntamiento de Toledo

El sindicato CCOO ha presentado sendas denuncias ante la Inspección de Trabajo para que obligue a los ayuntamientos de Toledo y Talavera a dotarse de un Plan de Igualdad, tal y como exige a todas las empresas y administraciones públicas con más de 250 trabajadores la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, de 22 de marzo de 2007.

CCOO ha informado de que tampoco cumple la ley el otro ayuntamiento de la provincia que también cuenta con una plantilla de más de 250 personas, el de Illescas, que ya fue instado a dotarse del Plan de Igualdad por la Inspección de Trabajo el pasado mes de febrero, y sancionado además con 15.000 euros, pese a lo cual el equipo de gobierno sigue sin dar ningún paso para atender el requerimiento.

La secretaria de Mujer de la FSC-CCOO de Toledo, Carmela Jiménez, ha lamentado que "el panorama es desolador" ya que aunque los planes de Igualdad deberían ser obligatorios para todas las empresas y administraciones públicas, la ley sólo se lo exige a las que tengan más de 250 trabajadores, y en la provincia de Toledo solo hay tres ayuntamientos obligados, y "ninguno de los tres cumple el mandato legal ni pone ningún interés en cumplirlo”.

"Llevamos mucho tiempo tratando de impulsar en los tres ayuntamientos que se cumpla la ley, y teniendo dificultades en los tres para que se lo tomen en serio. Parece que este tema, la igualdad para las mujeres, no les importa nada; aunque te den buenas palabras como en el de Toledo", ha dicho Jiménez.

“Es vergonzoso y muy lamentable que las administraciones públicas, en este caso las corporaciones de los tres ayuntamientos más grandes de la provincia, sean las más reacias a cumplir la ley de igualdad", ha criticado la responsable sindical, quien ha añadido que "no escatiman discursos ni buenas palabras, y en Talavera dan hasta premios a las empresas que sí cumplen la ley; pero ellos no lo hacen. Más valdría que empezaran por dar ejemplo negociando y aplicando planes de igualdad a sus propias plantillas", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios