Delegación del Gobierno pide identificar a los integrantes del escrache contra la ministra

- IU pide responsabilidades a la Delegación por el dispositivo de la visita de Yolanda Díaz.

- Antitaurinos llevan a la Fiscalía las "agresiones" a la ministra de Trabajo y Economía Social.

El mundo taurino protesta en un acto de la ministra de Trabajo en Toledo
photo_camera Delegación del Gobierno pide identificar a integrantes escrache contra la ministra

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha dado instrucciones para que sean identificados todos los participantes en la manifestación "no comunicada" del pasado viernes contra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en Toledo.

Según ha indicado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, Tierraseca ha dado instrucciones también para tramitar los expedientes de sanción correspondientes al poderse haber incurrido en alguna de las infracciones recogidas en la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Del mismo modo, la Delegación del Gobierno ha solicitado que se investiguen las actuaciones pertinentes que se deriven por la "actitud violenta" hacia una ministra del Gobierno de España.

De su lado, el Ayuntamiento de Toledo ha calificado de "impresentable" el escrache sufrido por la ministra de Trabajo y ha lamentado que este tipo de acciones desprestigian la imagen de la ciudad. 

En una rueda de prensa este lunes, el concejal de Turismo del Consistorio, Francisco Rueda, ha analizado lo sucedido y se ha mostrado convencido de que los manifestantes no eran toledanos, y además de tachar el escrache de "impresentable", ha lamentado que este acto "ha desprestigiado la imagen de la ciudad".

MANIFESTACIÓN

El pasado viernes, cerca de una veintena de personas del sector taurino protagonizaron una protesta a las puertas del Ayuntamiento de Toledo a la llegada de la ministra de Trabajo, a quien han recibieron con pitos y con gritos de "dimisión".

A la llegada de Díaz, megáfono en mano, estos trabajadores taurinos recordaron a la ministra aspectos como que su sector "es cultura", que han trabajado "toda la vida" y cotizado a la Seguridad Social y que ahora se sienten "tirados" por el Gobierno de España.

Toda vez que la ministra ha accedido al Consistorio toledano, los manifestantes trasladaron su protesta a la plaza del Ayuntamiento, y mientras se celebraba la rueda de prensa protagonizada por Díaz junto a la alcaldesa, Milagros Tolón, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, hicieron sonar insistentemente una sirena.

Yolanda Díaz acudió a Toledo para participar en la presentación de 'Toledo: Capital Europea de la Economía Social 2020'.

IU PIDE RESPONSABILIDADES

Por otra parte, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido que se depuren responsabilidades por el "fallido" dispositivo policial del pasado viernes durante la visita a Toledo de la ministra.

En un comunicado, IU ha condenado los insultos y las agresiones que sufrió la ministra y ha asegurado que la Delegación del Gobierno "llega tarde" al dar instrucciones para que sean identificados los participantes en dicha protesta.

"Este pasado viernes fuimos testigos de un bochornoso espectáculo, cuando un grupo de exaltados profirieron insultos machistas y golpearon el coche de Yolanda Díaz en su visita a Toledo", ha lamentado el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, quien ha considerado que no se contó con el dispositivo adecuado y que no se tuvo la prevención de evitar dicho altercado.

Crespo ha denunciado que este grupo hizo "una concentración no comunicada" y llegó a cortar el paso y golpear el coche de la ministra, un hecho que, a su modo de ver, "demuestra que el dispositivo policial no funcionó".

Asimismo, ha asegurado que "seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de vida de las familias que en peor situación se encuentran después de la pandemia y no nos van a amedrentar en nuestro empeño, ni éste, ni ningún otro de los recibidos por los representantes de Unidas Podemos".

ANTITAURINOS ACUDEN A LA FISCALÍA

Por su parte, la plataforma 'Galicia, Mellor Sen Touradas' ha remitido un escrito a la Fiscalía General del Estado en el que relata "los hechos de acoso y amenaza producidos contra la ministra de Trabajo (Yolanda Díaz) el pasado viernes en Toledo por parte de elementos del lobby taurino".

La plataforma antitaurina gallega ha puesto los hechos en conocimiento de la Sala especializada en delitos de odio y discriminación de la Fiscalía General del Estado.

La organización señala en un comunicado que "es difícilmente entendible el derecho de reunión de las personas trabajadoras y la protesta social con las vejaciones vertidas contra Yolanda Díaz, con aseveraciones -apuntan- como 'roja de mierda' o 'cerda', que podrían tener recorrido penal como delito de amenazas, injurias o calumnias, e incluso como delito de odio".

Este colectivo sostiene que "el acoso estuvo espoleado por un sindicato taurino que agrupa a diferentes estamentos de este grupo de presión", y por ello piden a la Fiscalía especializada que investigue "la posible suspensión del mismo por 'asociación ilícita', ya que pudo haber incurrido en el fomento de acciones ilegales, como el ataque a la representante del Gobierno central".

En este sentido 'Galicia, Mellor Sen Touradas' considera que "las agresiones taurinas son difícilmente justificables", y recuerda que "trabajadores de diferentes empresas en lucha por el mantenimiento de sus puestos de trabajo han sido duramente reprimidos en diferentes protestas, a diferencia de los taurinos que llegaron a golpear los cristales del vehículo oficial sin casi oposición".

Comentarios