miércoles 20.11.2019

Declarado culpable de homicidio el hombre que mató a un vecino en Carpio Tajo

Ambas decisiones han sido adoptadas por unanimidad por los miembros del jurado popular, que ha juzgado a los dos procesados en la vista que se ha celebrado esta semana en la Audiencia Provincial de Toledo

Declarado culpable de homicidio el hombre que mató a un vecino en Carpio Tajo
Declarado culpable de homicidio el hombre que mató a un vecino en Carpio Tajo

El jurado que ha juzgado a Avelino A.A. por causar la muerte de un vecino en Carpio de Tajo (Toledo) en mayo de 2017, lo ha declarado culpable de un delito de homicidio, mientras que ha considerado no culpable al cuñado del procesado, Eduardo J.J. del delito de lesiones del que estaba acusado.

Ambas decisiones han sido adoptadas por unanimidad por los miembros del jurado popular, que ha juzgado a los dos procesados en la vista que se ha celebrado esta semana en la Audiencia Provincial de Toledo, por la muerte de Alberto C.J. en el desarrollo de una pelea en la que también participaron el padre de la víctima y Eduardo J.J.

Éste último estaba acusado de un delito de lesiones por haber golpeado al padre de Alberto C.J., por el que se pedía una pena de cinco años de prisión, aunque el jurado lo ha considerado no culpable en el veredicto.

Tras conocer el veredicto, la fiscal y el abogado de la acusación particular han pedido que Avelino A.A. sea condenado a 15 años de prisión, la máxima que prevé el Código Penal para un supuesto de homicidio, después de que ambos rebajaran a este tipo penal los hechos, que inicialmente habían calificado como asesinato, por el que pedían una condena de 18 años de cárcel.

Por el contrario, el abogado defensor de Avelino A.A., César López ha demandado al tribunal que se le aplique la pena mínima de 10 años que prevé el Código Penal para el delito de homicidio, teniendo en cuenta de que la muerte de la víctima se produjo en el transcurso de una pelea en la que su defendido también resultó herido.

Asimismo, ha anunciado que recurrirá la sentencia, cuando se dicte, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), y una vez que conozca las consideraciones del jurado en el veredicto, ya que la muerte de Alberto C.J. se produjo en el transcurso de una pelea en el que su defendido también resultó herido de gravedad, en la que "hubo un muerto y de milagro no hubo otro".

En este sentido, César López ha mostrado su sorpresa porque el veredicto haya sido acordado por unanimidad por parte del jurado y en un poco espacio de tiempo, a pesar de que en la vista los hechos "han sido muy debatidos y ha habido mucha controversia". 

En cambio el abogado de la acusación particular, Víctor Sánchez-Beato, ha considerado que el veredicto es acertado, y ha recordado que tanto él como la representante del ministerio público habían rebajado la petición de condena, al entender que había habido una riña en la que se produjo la muerte. 

Más información en vídeos 
Comentarios