miércoles 22/9/21

Talavera invertirá 38 millones de euros en impulsar proyectos de energías renovables

Por otra parte, la alcaldesa ha avanzado que en junio se iniciará la rehabilitación integral de los Jardines del Prado
La alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad
La alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha anunciado que el Consistorio invertirá 38 millones de euros en impulsar proyectos de energías renovables, y ha subrayado la “fuerte apuesta” del gobierno municipal por la sostenibilidad.

Durante su intervención en la primera sesión del Debate del Estado de la Ciudad, la alcaldesa ha recordado que existen cuatro proyectos de fotovoltaicas de más de 10 millones de euros que van suponer la generación de más de cien empleos directos e indirectos.

García Élez también ha anunciado un nuevo proyecto europeo ‘Life Phoenix’ que “volverá a situar y consolidar a Talavera a la vanguardia en la gestión y depuración de aguas” y que cuenta con una inversión de 3,3 millones de euros, y ha apuntado que la construcción de las instalaciones para el desarrollo del proyecto ‘Life Intext’ en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) está “muy avanzada”.

En el proyecto ‘Life Phoenix’ Talavera de la Reina participa junto a las localidades de Almería, Almonte y algunas de Portugal, y supondrá una inversión de 6 millones de euros en menos de dos años.

Por otro lado, García Élez ha anunciado que Talavera acogerá el Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo los días 5 y 6 de junio y ha subrayado que “el deporte es imagen de ciudad y uno de los mejores embajadores que tenemos”.

En otro punto, la alcaldesa ha anunciado que “en breve” se iniciarán las obras de remodelación de los parques infantiles de la ciudad, donde ha destacado que se incluirán elementos de juego para aquellas personas que sufren de algún tipo de discapacidad, y que contará con una inversión cercana a los 50.000 euros.

En ese sentido, la alcaldesa ha reseñado que durante este año se adaptarán diferentes instalaciones y espacios públicos municipales con el objetivo de “hacerlos más accesibles para personas con discapacidad intelectual y sensorial”.

En referencia a estas mejoras en servicios municipales, García Élez ha destacado el proyecto integral de mejora de la eficiencia energética que se va a acometer en el Polideportivo ‘José Ángel de Jesús Encinas’ y que conllevará una inversión de unos 700.000 euros.

Por otra parte, se ha referido a algunas de las labores del equipo de Gobierno desde el inicio de la pandemia, reseñando el reparto de 70.000 kilos de alimentos entre la ciudadanía, así como con la puesta en marcha de la Ayuda de Emergencia Social que se incrementó en 2020 hasta los 560.000 euros, y que este año continúa con otra partida de medio millón de euros.

Igualmente, García Élez ha reconocido la labor de los Servicios Sociales municipales que han atendido a casi 13.000 personas en 2020 y más de 4.000 en estos meses de 2021, o las 1.600 solicitudes tramitadas en Talavera de las ayudas urgentes del Gobierno regional por la covid-19 y las 1.300 personas que se benefician del Ingreso Mínimo Vital, al igual del reparto de alimento y material de protección sanitario en residencias de mayores y 25 asociaciones de la ciudad.

La alcaldesa se ha referido el apoyo a los más de 240 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, con una aportación superior a los 600.000 euros por parte del Ayuntamiento, el ‘Plan Detecta’ para combatir la soledad, además de los campamentos urbanos con una ampliación de su inversión hasta los 65.000 euros para atender 500 plazas y las ayudas para libros y material escolar para más de 1.000 alumnos, a los que se han destinado 100.000 euros desde el inicio de legislatura. 

REHABILITACIÓN DE LOS JARDÍNES DEL PRADO

En otro orden, la alcaldesa de Talavera de la Reina ha anunciado la rehabilitación integral de los Jardines del Prado este próximo mes de junio en lo que ha dicho que es un “ambicioso proyecto” que supondrá una inversión de unos 1,3 millones de euros en una primera fase.

Durante su intervención, la alcaldesa ha subrayado que “estamos empeñados en recuperar el esplendor de uno de los lugares más especiales para todos los talaveranos” y ha precisado que la rehabilitación se centrará en el patrimonio natural, con la restitución del arbolado en mal estado, la sustitución de setos y arbustos, la mejora de la red de riego, el arreglo de firmes y mobiliario urbano.

De forma complementaria, García Élez ha adelantado que a finales de este año 2021se acometerá la restauración de la azulejería del pórtico de la Basílica de la Virgen del Prado, que forma parte, a su vez, de la segunda fase de esta rehabilitación integral de los Jardines, y que supondrá una inversión añadida de 300.000 euros.

Asimismo, se va a restaurar la cerámica dañada en la Fuente de las Ranas, bancos de cerámica y elementos cerámicos de la Fuente de los Patos, según la alcaldesa quien ha señalado que "somos conscientes del valor identitario, cultural, histórico y turístico de nuestra cerámica, nuestro patrimonio supone generación de empleo y economía como atractivo turístico que tenemos que seguir potenciando”.

Por otra parte, ha anunciado que se está cerrando una colaboración con la embajada de España en Túnez para crear un espacio expositivo permanente sobre los procesos de fabricación de la cerámica de Talavera, y que será “la primera vez que la cerámica estará en una embajada internacional”.

Además, ha avanzado la finalización, durante este año, de las obras de la Biblioteca Niveiro Alfar El Carmen, “todavía pendientes desde su inauguración en el año 2015”, y respecto al patrimonio ha dicho que durante este 2021 se implantará la nueva señalética con el objetivo de promocionar e identifica al conjunto histórico de la ciudad.

Asimismo, ya se ha adjudicado el primer contrato para ir reponiendo el mobiliario urbano que “ha sufrido ese abandono durante los últimos años”, según García Élez quien ha dicho que el presupuesto de 2021 contempla por primera vez una partida para la limpieza, mantenimiento y reparaciones de las cubiertas de once colegios de la ciudad.

Otro proyecto que se va a acometer en la ciudad es el denominado ‘Talavera mira al Tajo’, una acción que va a suponer la recuperación parcial de la fábrica de la luz Virgen del Pilar -antigua Hidroeléctrica- con una inversión superior al millón de euros. 

Comentarios