domingo 7/3/21

Toledo dispondrá de 850.000 euros para afrontar los gastos por el temporal Filomena

- El Gobierno local adelanta que no se cobrará a los bares la tasa por tener terrazas en el primer trimestre del año.

- Este viernes se recuperará el servicio de Transporte Urbano en toda la ciudad con varios cambios puntuales.

Los concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz y Francisco Rueda, respectivamente, en rueda de prensa
Los concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz y Francisco Rueda, respectivamente, en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Toledo ha ampliado en 700.000 euros el fondo de emergencia para afrontar los gastos extraordinarios y daños causados por el temporal Filomena a su paso por la ciudad, con lo que se llegará a 850.000 euros destinados a este fin.

Así lo ha destacado en la rueda de prensa telemática ofrecida este jueves para informar de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, quien ha detallado que estos 700.000 euros se suman a los 150.000 euros aprobados en la anterior Junta de Gobierno.

La portavoz ha detallado que esta nueva incorporación de remanentes irá destinada a "paliar" los efectos del temporal, con actuaciones tales como la limpieza de aceras y calzadas para que la vía esté transitable "lo antes posible" y libre de elementos que podían ser un peligro, contratación de personal para cada una de las actuaciones y acopios de sal para su distribución en diferentes puntos.

A preguntas de los medios de comunicación, Noelia De la Cruz ha informado de las incidencias que se han producido en tuberías y contenciones por el temporal, de manera que, desde el 11 de enero hasta el 20 de enero, la empresa concesionaria del servicio de agua de la ciudad, Tagus, ha recibido 3.270 incidencias, de los cuales se ha generado un total de 1.640 partes de trabajo.

Además, ha detallado que este miércoles se recibieron 366 incidencias y 230 partes de trabajos generados por esas incidencias, problemas que ha calificado de "lógicos y normales" por las temperaturas y que han recibido "una respuesta inmediata" por parte de la empresa concesionaria, que ha incrementado el personal de fontanería en un 50 por ciento y el de administración de un 20 por ciento.

También ha recordado que los 17 puntos de agua que el Ayuntamiento puso a disposición de los vecinos de la ciudad siguen operativos y que se han puesto tuberías alternativas de polietileno exteriores para intentar suministrar agua a aquellas de zonas de la ciudad que se encontraban más afectadas por los cortes de suministro.

Por otro lado, la portavoz del gobierno municipal ha explicado, al ser preguntada por la apertura de los colegios, que el Ayuntamiento ha intervenido en la limpieza y la adecuación de "de todos y cada uno" de los centros educativos y de sus entornos, por lo que "a día de hoy, si no están todos, poco falta", si bien ha apuntado que la competencia corresponde a la Junta de Comunidades. 

TASA DE TERRAZAS

En otro orden, el Ayuntamiento de Toledo ha informado de que no cobrará la tasa relativa al primer trimestre del año a terrazas de hostelería y a los titulares de las licencias de venta ambulante para paliar los efectos de la crisis económica de la covid-19, que se ha agudizado con el temporal 'Filomena'.

El concejal de Promoción Económica y Empleo, Francisco Rueda, ha explicado que está decisión beneficiará a más de 400 trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

El responsable de Promoción Económica ha apuntado que esta exención del pago de tasas se suma al reajuste que se ha llevado a cabo en 2020 atendiendo a los días de cierre e inactividad desencadenados por el estado de alarma y las restricciones sociosanitarias de la covid-19, que supondrá una reducción de ingresos de alrededor de 165.000 euros.

Además, en estos últimos meses el Ayuntamiento ha aprobado cerca de un centenar de nuevas licencias o ampliación de las existentes para facilitar la actividad de la hostelería en las terrazas y veladores, por lo que en total Toledo cuenta con unas 200 terrazas y 215 puestos de venta ambulante autorizados, siete de ellos fijos o estables.

"En 2020 ajustamos el tiempo efectivo de ocupación con la tasa, y este año 2021, además de la exención, se va a flexibilizar el calendario para que los interesados puedan ajustar las licencias y los pagos a su actividad", ha comentado el concejal.

Por otra parte, se han adjudicado a la empresa Grupo Raga los contratos del servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado por 6,5 millones de euros para los próximos tres años, mientras que el contrato del servicio de conservación de áreas infantiles, conjuntos biosaludables y equipamiento de áreas caninas se ha adjudicado por 450.000 euros a la UTE Actúa Servicios y Medio Ambiente.

En cuanto a la adjudicación de contratos, la Junta de Gobierno local también ha resuelto la adjudicación a la empresa Producciones MIC, por 40.456 euros, de los trabajos de recepción de datos, edición, impresión, página web, distribución y App de la agenda cultural de la ciudad de Toledo durante los próximos dos años.

La portavoz del Gobierno local también ha indicado que se ha aprobado y aceptado la cesión de una obra escultórica de Rafael Canogar, que se ubicará en la explanada anterior a la estación de autobuses en memoria de las víctimas de la covid-19.

Asimismo, Noelia de la Cruz ha dicho que concurrirán a la convocatoria de ayudas aprobadas por la Diputación Provincial para financiar gastos de personal de la contratación para limpieza extraordinaria de los centros de Educación Infantil y Primaria, por efectos de la pandemia, para el curso 2020-2021.

La Junta de Gobierno local también ha aprobado ampliar hasta el día 12 de febrero la convocatoria de ayudas a familias residentes en la ciudad de Toledo, destinadas a la conciliación de la vida familiar y laboral, cuyo plazo finalizaba el día 22 de enero, así como se ha aprobado el calendario tributario del ejercicio 2021.

De otro lado, Noelia de la Cruz ha señalado que la Junta de Gobierno ha tomado conocimiento de las cifras aprobadas oficialmente por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital referidas al Padrón Municipal de Habitantes de la ciudad de Toledo a fecha 1 de enero de 2020, siendo 85.811 habitantes, que supone un aumento de 938 vecinos respecto al año anterior.

También, se ha acordado la asignación de los siguientes nombres a distintas calles surgidas en el PAU Ampliación de Cigarrales de Vistahermosa: Milano, Verdecillo, Autillo, Bisbita, Pinzón, Cárabo, Bengalí, Cuco, Herrerillo, Gerigón, Autillo y Abubilla.

TRANSPORTE URBANO

Por otra parte, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha informado que la ciudad recuperará a partir de este viernes su servicio de Transporte Urbano habitual con varias modificaciones puntuales en la cabecera y el recorrido de seis líneas, mientras que la línea 14, Casco Histórico-Cementerio-Abadía, de momento no prestará servicio.

Las líneas 42, 72 y 94 modifican su cabecera de Gerardo Lobo a las dársenas de Safont; la línea 71 llevará a cabo su recorrido hasta la carretera de la Circunvalación, la 31 (Hotel Los Cigarrales), y la 72 no realizará, de momento, la subida hasta la urbanización de Montesión hasta que lo permita el estado de la calzada.

Además, y debido a las medidas decretadas por la Autoridad Sanitaria para hacer frente a los contagios de la covid-19 que implica, entre otras restricciones, el toque de queda a las 22:00 horas, los últimos servicios que se ofrecerán del transporte público urbano serán entre las 22:30 y las 22:45 horas.

El servicio de los autobuses urbanos de Toledo se vio interrumpido el pasado día 8 por la gran nevada que cayó en la ciudad y ha ido retomándose mientras avanzaban las labores de limpieza y retirada de nieve y hielo de las vías de los diferentes barrios que garantizaban la seguridad en la prestación de este servicio público.

Comentarios