lunes 16.09.2019

Controlado el incendio de Toledo capital que ha afectado a más de 1.600 hectáreas

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, ha expresado su agradecimiento "a todos los profesionales" que han trabajado "día y noche" en las labores de extinción del incendio

Controlado el incendio de Toledo capital que ha afectado a más de 1.600 hectáreas - EFE/Ángeles Visdómine
Controlado el incendio de Toledo capital que ha afectado a más de 1.600 hectáreas - EFE/Ángeles Visdómine

El incendio forestal que se declaró el viernes por la tarde en la ciudad de Toledo capital ha quedado controlado a las 8.34 horas de este domingo y, además, se ha pasado de nivel 1 de emergencia a nivel 0.

El Plan Infocam ha informado en su perfil de la red social Twitter, consultada por Efe, de que este incendio, que se originó en el paraje denominado "Cerro de los Palos" de Toledo capital y que obligó a desalojar a los vecinos de la urbanización Montesión durante varias horas.

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, ha expresado su agradecimiento "a todos los profesionales" que han trabajado "día y noche" en las labores de extinción del incendio de Toledo que se inició la tarde del viernes y que se ha dado por controlado este domingo.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, García-Page ha valorado el esfuerzo que, desde el primer momento, se ha llevado a cabo para sofocar el incendio y velar por "la seguridad de las personas", una vez que el servicio regional de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infocam) confirmara que está ya controlado.

También en nombre de todo el Gobierno regional ha mostrado su "solidaridad y apoyo" por el incendio originado en Almorox (Toledo) y que, actualmente, afecta a los municipios madrileños de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos, donde "mantenemos también nuestros propios medios para trabajar en las tareas de extinción", ha añadido en una nota de la Junta.

García-Page canceló este pasado viernes su agenda pública por la provincia de Albacete nada más declararse el incendio en las inmediaciones del paraje de La Bastida y las urbanizaciones de Montesión y San Bernardo, a las afueras de Toledo capital, comprobando sobre el terreno su evolución desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado en el Cerro de los Palos, junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Asimismo, visitó el Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infocam, desde donde fue informado, además del fuego declarado en las cercanías de la capital regional, del comportamiento del incendio de Almorox, para trasladarse con posterioridad hasta el Puesto de Mando Avanzado instalado en esa localidad toledana para hacer seguimiento del mismo personalmente en la madrugada del viernes al sábado.

Hasta ahora, un total de 66 medios y 313 personas han trabajado en las labores de extinción del incendio de Toledo capital, entre ellos 27 personas y 15 medios de servicios aéreos y 226 y 48 de los terrestres, además de 52 miembros del Infocam, incluidas ocho personas y tres medios de dirección y coordinación.

Asimismo, han colaborado, a petición de la Junta, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como los medios aéreos del ministerio de Agricultura y los activados por Gobierno regional,l Ayuntamiento de Toledo y Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, ente ellos Guardia Civil, Policía Nacional, servicios contraincendios locales y provinciales, Protección Civil y Servicio de Salud regional (Sescam).

Actualmente trabajan en la extinción definitiva de las llamas un total de 38 personas con 8 medios terrestres y otras cuatro personas dirigen y coordinan las labores desde los servicios internos del Infocam.

Este incendio ha afectado a más de 1.600 hectáreas y causó el desalojo de los vecinos de la urbanización Montesion, que pudieron volver a sus domicilios en la noche de este viernes.

Además, tras descender el nivel de alerta y según han indicado fuentes del Gobierno castellano-manchego, las 22 personas evacuadas de la residencia El Alba, el Hogar 2000 y la protectora de animales también han podido volver a las mismas.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado también la actuación y coordinación de los medios que han participado en el control de los incendios acaecidos desde el pasado viernes en la capital regional.

Se ha referido, en una nota municipal, al detectado a primera hora de la tarde del viernes en Montesión y San Bernardo, que ya está controlado, y en la extinción de las llamas de menor envergadura en otros puntos durante este fin de semana, como en el kilómetro 70 de la A-42 este sábado por la tarde o en los terrenos del antiguo camping de la avenida de Carlos III este domingo.

Tolón ha tenido palabras de agradecimiento para los efectivos que han actuado en los diferentes focos y, en especial, en el incendio de Montesión y San Bernardo al ser el de mayor virulencia y gravedad, controlado este domingo a las 08:34 horas, en el que aún permanecen efectivos del Infocam hasta que el fuego se dé por extinguido en las próximas horas en un incendio del que ya ha decretado el nivel 0.

A través de sus redes sociales, Tolón ha trasladado a la ciudadanía su gratitud a los profesionales que han trabajado para estabilizar y controlar el incendio que ha afectado a ese paraje, y a los vecinos que han colaborado y mostrado su solidaridad "durante las horas de incertidumbre y angustia".

De esta forma, la alcaldesa ha reiterado su agradecimiento "en mayúsculas" a los efectivos del Parque Municipal de Bomberos de Toledo y del Consorcio Provincial, a Protección Civil, a los agentes del Infocam, a los agentes de la Policía Local y Nacional, a la Guardia Civil, y a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Y, también, "a todas aquellas personas que, de forma voluntaria, acudieron a ofrecer toda la ayuda que podían" para concluir que Toledo “ha vuelto a demostrar su solidaridad y apoyo a quienes más lo necesitan".

Más información en vídeos 
Comentarios