Yepes convoca otra jornada solidaria para salvar la Colegiata ante falta de ayuda de la Junta

La plataforma Salvemos La Colegiata ha organizado un Torneo Multideporte con distintas actividades a lo largo de la jornada que se celebrarán en el Parque La Alquitara
Yepes (Toledo) sale a la calle para 'salvar' su Colegiata, una joya del s.XVI en peligro - EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera Yepes convoca otra jornada solidaria para salvar la Colegiata ante falta de ayuda de la Junta

Cuatro meses después de la marcha popular por las calles del municipio y ante la falta de respuesta por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, Yepes se vuelve a movilizar para recaudar fondos para rehabilitar su histórica Iglesia.

La plataforma Salvemos La Colegiata ha organizado un Torneo Multideporte con distintas actividades a lo largo de la jornada que se celebrarán en el Parque La Alquitara, ha informado la organización en nota de prensa.

Habrá desde torneo de tenis y frontenis, de baloncesto y dardos, hasta tiro con arco y concursos de lanzamiento de hueso de aceituna, petanca o tiempo en dominada, para acabar con música y baile.

Según ecuerda, en febrero, tras la marcha multitudinaria de sus ciudadanos por las calles de la población un mes antes, un grupo liderado por la Viceconsejera de Cultura de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, visitó las obras de la Colegiata y se reunión con el alcalde, Tomás Manuel Arribas, y con el párroco Emilio Palomo para tratar el asunto de posibles ayudas sin que hasta la fecha se haya producido ningún avance.

"Queremos que sea un día festivo y popular, que todo el mundo pueda participar en las distintas actividades programadas. Animamos a los vecinos de Yepes y de otros pueblos a que participen y pasen con nosotros un buen día", señala Pablo Pascual-Muerte, portavoz de la plataforma "Salvemos La Colegiata".

Esta es otra iniciativa de la plataforma para recaudar fondos solidarios destinados a rehabilitar su iglesia del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural, que amenaza derrumbe. El pasado enero todo el pueblo se echó a la calle para reclamar ayudas públicas y privadas en una marcha multitudinaria, con la que consiguieron recaudar 57.000 euros.

Hasta ahora se han recaudado un total de 330.747 euros, de los 1,2 millones que se necesitan para completar la obra. En abril un anónimo donó 80.000 euros y desde que se conoció que el templo amenazaba derrumbe, particulares, empresas, asociaciones, instituciones y la Iglesia diocesana se han volcado en aportar ayudas económicas que, sin embargo, no alcanzan a cubrir el más de un millón de euros que cuesta la rehabilitación del tejado de la colegiata.

La borrasca Filomena de 2021 provocó daños estructurales muy graves que amenazan con derrumbar el techo del edificio. Desde entonces, el pueblo y la parroquia tratan de recaudar dinero con iniciativas solidarias para realizar las obras.

Una de las iniciativas más destacadas es 'Apadrina una teja', en la que cualquier persona puede aportar el valor de una de las tejas de la colegiata y así ayudar a la recaudación.

UNA REHABILITACIÓN POR FASES

La cubierta de la colegiata tiene una superficie de casi 1.700 metros cuadrados y su reparación costará 1,2 millones de euros. Por su complejidad y alto coste, la reparación debe realizarse por fases que no concluirán hasta octubre de 2029.

La colegiata data del siglo XVI fue construida por el arquitecto Alonso de Covarrubias y está declarada como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, desde 1992.

Tiene planta de salón con tres naves abovedadas, tres capillas absidiales y doce capillas laterales. El templo está coronado por una torre de más de 60 metros, faro y punto de referencia en la Mesa de Ocaña.

En su exterior destaca la monumentalidad de sus puertas, bajo grandes arcos de medio punto de tradición romana, con relieves barrocos alusivos a la Asunción en la puerta principal, y la estatua de San Benito Abad, patrono de la localidad, en la meridional.

En su interior se conservan numerosas obras pictóricas de Luis Tristán, alumno aventajado de El Greco, que integran el retablo mayor del templo. Todo aquel que desee colaborar puede acceder a toda la información en https://www.salvemoslacolegiatadeyepes.es

Comentarios