La Real Fundación incorpora 550 fotografías sobre Toledo del conquense Carlos Flores

Gracias a una colaboración con el Museo Etnográfico de Castilla y León se pueden admirar más de 500 imágenes de una realidad, en buena medida, ya desaparecida
La Real Fundación incorpora 550 fotografías sobre Toledo del conquense Carlos Flores
photo_camera La Real Fundación incorpora 550 fotografías sobre Toledo del conquense Carlos Flores

La Real Fundación de Toledo ha digitalizado y divulgado en la red las fotografías toledanas del fondo del doctor arquitecto Carlos Flores tomadas en los años 60 y 70.

Carlos Flores (Cuenca, 1928) es considerado el gran recopilador gráfico de la arquitectura popular española en los años 60 y 70. Su legado de casi 12.000 fotografías es custodiado por el Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora.

En el mes de julio de 2023, la Real Fundación de Toledo firmó un contrato de colaboración con dicho Museo, dependiente de la Junta de Castilla y León, para la digitalización de la parte toledana de su legado, que se encontraba aún en formato únicamente analógico, en una caja con más de 500 negativos.

Las imágenes son el resultado de un intenso trabajo de campo realizado por Flores en aquellas décadas, fotografiando los vestigios y ejemplares más destacados de la arquitectura popular en España.

Este inmenso trabajo se plasmó, no solo en varios volúmenes con lo mejor de su trabajo, publicados en 1973 bajo el título 'Arquitectura Popular Española', sino en gran cantidad de fotografías obtenidas por toda España que todavía no han salido a la luz.

Se trata de más de 11.500 negativos que captaron la esencia de la arquitectura popular de toda la geografía nacional, en una época de profundos cambios debidos al auge del desarrollismo, que se estaba llevando por delante --simultáneamente al trabajo de Flores-- buena parte de ese patrimonio y formas de vida, por lo que su obra constituye una especie de rescate gráfico in extremis logrando la fijación en imágenes de un legado en buena medida ya desaparecido.

Su obra muestra el estrecho vínculo que se establece entre las personas y el ámbito físico que habitan mediante la utilización en sus construcciones de los recursos naturales disponibles en cada lugar.

"Estas fotografías son un excepcional registro de la herencia arquitectónica de nuestros antepasados, y nos acercan a un tiempo en el que se buscaban soluciones técnicas que permitieran levantar edificios adaptados con coherencia al medio y a las necesidades cotidianas", subraya la Real Fundación.

Su contemplación sugiere, además, posibilidades reales de aplicación en la actualidad. Dado que el Museo Etnográfico de Castilla y León no contaba con la capacidad de digitalización de tal cantidad de negativos en el corto plazo, desde la Real Fundación de Toledo se ha querido colaborar a este fin escaneando los aproximadamente 550 negativos correspondientes a la provincia de Toledo y dándolas a conocer en su web a modo exposición virtual dentro su proyecto del Centro de Documentación Imagen de Toledo.

Son más de tres decenas de localidades toledanas las incluidas en la serie, entre las que destacan por el número de imágenes los municipios de Ocaña, Santa Cruz de la Zarza, Escalona, Puente del Arzobispo, Tembleque o la propia Toledo capital.

La gran calidad de las fotografías y la tremenda modificación que se observa entre lo retratado por Flores y el aspecto actual de muchas de estas poblaciones, hará que muchos estudiosos y personas interesadas en nuestro patrimonio tengan una excelente ventana que les acerque a este pasado no tan lejano en el tiempo.

Asimismo, se abren muchas posibilidades de utilización de este material gráfico tanto para posibles publicaciones como para trabajos académicos que profundicen en lo retratado por Flores a través de sus imágenes.

Las imágenes están disponibles en el enlace: https://www.realfundaciontoledo.es/menu/proyectos/centro-de-...

Comentarios