La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha inaugurado los actos que durante toda la semana se rendirán en torno al poeta e Hijo Predilecto de la ciudad, Joaquín Benito de Lucas, al que también se ha dedicado el nombre de un parque junto al río Tajo después de su fallecimiento en mayo del presente año.
La regidora talaverana ha expresado que estas acciones suponen un "homenaje a su persona, su oficio y su razón de ser", en resumen, un homenaje a su poesía.
Una semana de recuerdo para el insigne poeta cuyo nombre ha quedado "unido al río para siempre, no solo en espíritu, sino también físicamente". García Élez ha destacado el legado que nos ha dejado Joaquín: "la palabra hecha poesía".
Así lo ha remarcado durante la inauguración de la exposición 'Salinas y su biblioteca. Constelaciones de una poesía vital', que permanecerá abierta al público hasta el 7 de enero de 2022 y que ofrece visitas guiadas para estudiantes, colegios y cualquier otro grupo que lo solicite, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
García Élez ha estado acompañada en este acto inaugural por el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil; el comisario de la muestra, Enrique Ortiz; la directora de la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid, Eulalia Iglesias; o el diseñador de la misma, Pedro García.
Se trata de una exposición de "las más importantes que se han hecho en Talavera en el ámbito literario", donde se pueden encontrar las primeras ediciones del poeta Pedro Salinas y una muestra de su polifacética personalidad como autor: poesía, teatro, traducción o ensayo.
Esta exposición estará seguida durante una semana de presentaciones de libros, mesas redondas y, por supuesto, el fallo del jurado de los Premios de Poesía 'Rafael Morales' y 'Joaquín Benito de Lucas'.
POESÍA Y DOCENCIA
Las mesas redondas, ha precisado la alcaldesa, se centrarán en las dos facetas profesionales más importantes de Joaquín: la poesía y la docencia, que "eran sus verdaderas pasiones; sin que seamos capaces de distinguir donde acaba el maestro y empezaba el poeta, y viceversa".
La primera edil ha agradecido a la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid su colaboración para que el público pueda disfrutar de esta muestra en Talavera y que permiten unir la gran obra del autor de la Generación del 27, Pedro Salinas, y de Joaquín Benito de Lucas.
El homenaje al poeta talaverano lleva como lema: 'La Experiencia de la Memoria'.
En esta exposición se puede disfrutar de fondos poco habituales de principios del siglo XX, como audiovisuales, bibliográficos o pictóricos.
El comisario de la exposición ha trasladado algunos paralelismos que él mismo ha detectado de ambos poetas, Salinas y Benito de Lucas, como su creencia de la poesía como autenticidad, la publicación tardía de su obra y que los dos encontraron en la poesía un registro de intimidad frente a un contexto hostil.
Igualmente, tenían una "concepción de la poesía no como algo estético, sino como una forma de vida".