Santa María de Melque acoge la exposición 'La textura del Silencio' de Antonio Navarro

El diputado de Cultura, Educación, Publicaciones e Imprenta acompañó al artista en la inauguración, a la que también asistía la alcaldesa de San Martín de Montalbán
Santa María de Melque acoge la muestra 'La textura del Silencio' de Antonio Navarro
photo_camera Santa María de Melque acoge la muestra 'La textura del Silencio' de Antonio Navarro

El Sitio Histórico de Santa María de Melque, en San Martín de Montalbán, ha inaugurado una nueva exposición del artista Antonio Navarro, que muestra un total de 18 pinturas bajo el nombre 'La textura del silencio'.

El diputado de Cultura, Educación, Publicaciones e Imprenta de la Diputación de Toledo, Tomás Arribas, junto a la alcaldesa de San Martín de Montalbán, Gema Calderón, han acompañado al artista en la inauguración de su exposición, reconociendo el valor de la misma y agradeciendo a Navarro su disposición a exponer en el complejo visigodo mejor conservado de la península ibérica.

Arribas ha recorrido la muestra junto al artista, quien le ha trasladado su proyecto de abandonar el color para alcanzar la esencia, la fuerza del trazo y la pureza del símbolo, según ha informado la Diputación en nota prensa.

Navarro ha confesado que 'La textura del silencio' forma parte de un proyecto en el que lleva trabajando en los últimos años, donde se conjugan distintas disciplinas como lo son el grabado, la obra gráfica expandida y la escultura donde el negro se convierte en elemento clave en la construcción en su trabajo.

De este modo, Melque vuelve a ofrecer una exposición que estará abierta hasta el 22 de octubre, en la que el autor usa imágenes que evidencian la desnudez del pensamiento construyéndose sobre la nada, que según Navarro "podría ser todo".

EL CARBÓN COMO ELEMENTO PRIMORDIAL

El carbón tiene un papel primordial en el universo del artista como elemento primigenio en la elaboración de los primeros grafismos en cuevas como Tito Bustillo o Lascaux, lo que invita a reflexionar sobre esos materiales menos nobles a la hora de desarrollar una actividad artística.

Es por eso que aparece el gesto repetido de una pincelada en la serie de alcograbados, la secuencia de líneas en los aguafuertes que se muestran o la acumulación de papel de sulfito como aproximación a la meditación, al silencio, porque para Navarro, el silencio, es el marco que posibilita todo lo demás.

Se escalona a lo largo del día entre acciones convirtiéndose en frontera entre un quehacer y otro, un espacio sin tiempo definido que permite transitar en pautas complejas.

La exposición puede visitarse de forma totalmente gratuita, como ocurre con todas las muestras expuestas en Santa María de Melque, hasta el 23 de octubre, en horario de 11.00 a 20.00 horas todos los días de la semana excepto el lunes.

Comentarios