Yepes sale a la calle para 'salvar' su Colegiata, una joya del s.XVI en peligro

Situada a 40 kilómetros de Toledo, Yepes posee un rico patrimonio monumental y es conocida como 'Toledillo' por su riqueza histórico-artística, su urbanismo y la convivencia de las tres culturas en época medieval
Yepes (Toledo) sale a la calle para 'salvar' su Colegiata, una joya del s.XVI en peligro - EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera Yepes (Toledo) sale a la calle para 'salvar' su Colegiata, una joya del s.XVI en peligro - EFE/Ángeles Visdómine

Más de 2.000 personas han salido a la calle este domingo en la localidad toledana de Yepes, de poco más de 5.000 vecinos, para reclamar a entidades públicas y privadas financiación para rehabilitar la Colegiata de San Benito Abad, su "joya" del siglo XVI, que sufrió graves daños en la borrasca 'Filomena' de enero de 2021.

Situada a 40 kilómetros de Toledo, Yepes posee un rico patrimonio monumental y es conocida como 'Toledillo' por su riqueza histórico-artística, su urbanismo y la convivencia de las tres culturas en época medieval, pero, sobre todo, su elemento más significativo es la Colegiata, construida por Alonso de Covarrubias y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento.

"Somos un pueblo pegado a una Colegiata. Es como si se quita a París el Louvre o la Torre Eiffel, no sería lo mismo el pueblo sin ella. Es uno de los monumentos más representativos. La Colegiata es la joya de nuestra corona", ha afirmado a los periodistas este domingo Pablo Pascual-Muerte, portavoz de la plataforma 'Salvemos la Colegiata'.

La marcha vecinal se ha convertido en una fiesta, y cientos de personas -luciendo una pañoleta blanca y con una campanilla- han caminado desde la ermita de San Luis hasta la Plaza Mayor, donde esperaban muchos otros vecinos de esta localidad y de pueblos de alrededor.

En total, los organizadores han cumplido su objetivo y han congregado a más de dos mil personas.

Los vecinos de Yepes se están movilizando para pedir a instituciones públicas y privadas agilidad en aportar financiación para rehabilitar el tejado de la Colegiata, que sufrió importantes daños estructurales -que amenaza derrumbe- en la 'Filomena' de 2021 y cuyo presupuesto ronda el millón y medio de euros.

La cubierta de la Colegiata tiene una superficie de casi 1.700 metros cuadrados y debido a su complejidad y alto coste la reparación debe realizarse por fases y no se prevé que concluya hasta octubre de 2029.

De momento han conseguido más de 211.000 euros en donativos de particulares, empresas y asociaciones, y 285.000 euros del Arzobispado de Toledo, pero todavía están lejos de 'salvar' su Colegiata.

El pueblo y la parroquia han organizado numerosas iniciativas solidarias (teatros, conciertos benéficos, sorteos, comidas) para recaudar fondos, incluyendo la acción 'Apadrina una teja' con la cualquier persona puede aportar el valor de una de las tejas de la Colegiata y así apoyar el proyecto.

Pascual-Muerte ha agradecido la asistencia a la movilización de este domingo y ha señalado que esperan "respuesta" de las administraciones públicas y que el Ayuntamiento, por ejemplo, ya ha comprometido financiación para la siguiente fase de las obras.

El párroco de Yepes, Emiliano Palomo, también ha dicho que están "emocionados" y que es "un día grande, histórico" para la localidad en el que niños, jóvenes y mayores se han unido para salvar su Colegiata.

"Destacar esta unidad y esta fiesta en favor del patrimonio y de esta Colegiata histórica del siglo XVI, que es un edificio declarado BIC y por eso esperamos y deseamos, y desde aquí reclamamos, ayuda institucional", ha dicho el párroco, quien ha apuntado que sin el apoyo recibido por el Arzobispado hubieran tenido que paralizar la obra.

"Estoy seguro de que esta marcha, esta fiesta, supondrá para muchas personas tomar conciencia de la importancia de este templo y de la necesidad económica que tiene", ha afirmado el sacerdote.

Al final de la marcha, en la Plaza Mayor, varios vecinos han intervenido para reivindicar ayuda para el templo y ha habido una misa multitudinaria en el interior de la Colegiata.

La Colegiata de Yepes tiene tres naves abovedadas, tres capillas absidiales y doce capillas laterales y en su interior se conservan numerosas obras de Luis Tristán, el mejor seguidor del Greco y de quien este año se conmemora el cuarto centenario de su muerte (1624).

De hecho, aunque hay cuadros de Luis Tristán en museos como el Louvre de París, el Museo del Prado, el Museo del Greco o el Museo de Santa Cruz, entre otros, la obra maestra del pintor está en Yepes.

El retablo mayor de la Colegiata incluye seis magníficos lienzos de gran tamaño sobre la vida de Cristo (La adoración de los pastores, La epifanía, La flagelación, El camino del Calvario, La resurrección y La ascensión) y otros de pequeño tamaño con imágenes de santos, que ejecutó Luis Tristán en 1616.

Comentarios