Restaurados documentos del siglo XIV de la compra de la Vega Baja, en Toledo

a concejal de Cultura ha expresado el compromiso del Ayuntamiento de Toledo, en la defensa, protección, custodia y difusión del patrimonio material e inmaterial de la ciudad para el disfrute de los toledanos
Restaurados documentos del siglo XIV de la compra de la Vega Baja, en Toledo
photo_camera Restaurados documentos del siglo XIV de la compra de la Vega Baja, en Toledo

El Archivo Municipal de Toledo ha restaurado durante este año varios documentos, entre ellos pergaminos de compraventa de los terrenos en la Vega Baja en 1341.

Asimismo, y también del siglo XIV, se han recuperado dos cuadernos de Cortes en Toro y Segovia, y dos libros de actas de la ciudad de 1656 y 1657, afectados por una gotera.
El archivero municipal de Toledo, Mariano García Ruipérez, acompañado de los concejales de Cultura y de Turismo, Ana Pérez y José Manuel Velasco, ha presentado los documentos.

Han sido restaurados por los talleres de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

García Ruipérez ha destacado que hay cinco pergaminos que forman parte del archivo secreto -de 1341, 1342 y 1343-, entre los que se encuentran los documentos que acreditan que el Ayuntamiento de Toledo compró a varios propietarios los terrenos de la Vega Baja.

Los documentos que han sido restaurados en Madrid, en el IPCE, durante los seis últimos años, son dos cuadernos de Cortes, en Toro y en Segovia, en el siglo XIV, con las ordenanzas por las que se crea la cofradía de San Pedro en Toledo en 1312, una de las primeras.

REUNIONES DEL REY CON LAS CORTES

García Ruipérez ha señalado que, de las reuniones del rey con las Cortes, que en aquel periodo representaban al estamento ciudadano, al eclesiástico y al nobiliario, se le daba una copia a cada una de las ciudades.

La que se ha restaurado es la copia que el rey dio a la ciudad de Toledo.

Hay otros dos pergaminos que son un pleito y una carta de arrendamiento, documentos “muy singulares por su contenido informativo e incluso por su formato”.

Los libros de actas de la ciudad de 1656 y 57, por su parte, han sido tratados en el taller laboratorio de restauración de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, por la restauradora María Dolores Díaz de Miranda.

Estaban afectados por una inundación del baño del piso de arriba del archivo en los años 60 del siglo pasado, y han tenido que ser restaurados hoja a hoja.

Por su parte, las escrituras de compraventa de los terrenos de la Vega Baja están en pergamino y lo que se ha hecho ha sido extenderlos e hidratarlos para que puedan seguir aguantando siglos.

El coste de las actuaciones ha sido de 3.000 euros cada libro de actas y el resto, unos 2.000 euros.

También se muestra un sello de la ciudad de Toledo del siglo XV, hecho en cera carmesí.

El archivero ha destacado la gran calidad de los pergaminos, del papel y de las tintas usadas, que han permitido la conservación de los documentos hasta la actualidad.

Comentarios