Diez organistas internacionales, en la X edición de las Batallas de Órganos de Toledo

Las Batallas de Órganos de Toledo llegan en octubre a su X edición contando de nuevo con los mejores organistas europeos
Diez organistas internacionales, en la X edición de las Batallas de Órganos de Toledo
photo_camera Diez organistas internacionales, en la X edición de las Batallas de Órganos de Toledo

Las Batallas de Órganos de Toledo llegan el próximo mes de octubre --los días 7, 21 y 28-- a su X edición y contarán de nuevo con la presencia de los mejores organistas del circuito europeo. Además, este año el evento se abre a dos organistas nuevos, como son Rui Soares, de Portugal, y Vincent Thévenaz, de Suiza, país que por primera vez participa en los conciertos.

Así lo ha puesto de manifiesto el director artístico del Festival, Juan José Montero, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el alcalde, Carlos Velázquez; el vicepresidente de la Real Fundación, Jesús Carrobles, y el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez.

Montero ha definido estas batallas como "un encuentro" tanto para "los mejores" organistas del circuito europeo como para el público que sea amante de la música o que no tenga costumbre de ello y ha añadido que se podrá disfrutar de diez organistas en un acercamiento al patrimonio inmaterial de la ciudad.

"En Toledo se produce algo único ya que son siete instrumentos, el más antiguo de hace 300 años y el más nuevo de 1798, que se ponen a trabajar para imaginarnos cosas nuevas en el siglo XXI", ha manifestado el director artístico de las Batallas de Órganos del Festival de Música 'El Greco'.

Asimismo, ha explicado que estas tres batallas de órganos, la número 20, la 21 y la 22, tendrán como temas principales 'Moisés', 'El Príncipe de las Tinieblas' y 'El Rey de la Luz'. "Los organistas están todos muy emocionados con estos temas porque estas batallas nos permiten disfrutar mucho", ha agregado.

Finalmente, ha manifestado que espera que este evento acoja a un público que acuda por primera vez al festival porque la intención es que vaya cualquier persona, sea cual sea su fe, para contemplar alicientes como poder escuchar conciertos de Johann Sebastian Bach en órganos que están construidos cuando el músico alemán tenía 23 años.

CONTRIBUYE A LA SINGULARIDAD DE LA CIUDAD

El alcalde de Toledo ha indicado que para él es "un honor y un orgullo" poder participar como regidor toledano en actividades "tan excepcionales" como estos conciertos, que contribuyen "de manera muy importante" a la singularidad de la capital regional.

"Es un evento grandioso y magnífico que se ha convertido en un acontecimiento cultural único en Toledo", ha dicho, para remarcar que esta iniciativa hace que la capital regional esté "a la altura" de Ciudad Patrimonio, marcando la guía y el camino de las cosas que desde el Ayuntamiento tienen que hacer con "músicos, instrumentos y espacios únicos en una ciudad única".

El vicepresidente de la Real Fundación ha apuntado que Toledo necesita actualizarse para "conquistar el futuro" porque la cultura es "el gran valor de la ciudad", pero no solo la del pasado sino también la del presente, razón por la cual en 2014 desde la Real Fundación recuperaron estas batallas de órganos.

"Seguimos haciendo este tipo de eventos por la necesidad de actualizar la oferta cultural de Toledo porque hay que tener señas de identidad y hay que reconocer que la ciudad fue cultural en el pasado pero que necesita reinventarse", ha manifestado.

Ha puesto en valor que la Catedral de Toledo se convierte con este festival en sede de la música española, siendo el único templo de la cristiandad con 11 órganos que pueden funcionar al mismo tiempo, en lo que ha definido como una "oferta excepcional" y "de excelencia" que solo puede vivirse en la ciudad, "algo que a todos nos debe llevar a celebrar ese orgullo cívico".

Por último, el deán de la Catedral ha destacado la singularidad de estos conciertos y cree que se deben potenciar por la identidad que han tomado las batallas tras diez años de celebración. "Algo identificativo para todos nosotros y que la gente enseguida se pregunta y se asombra".

Es por ello por lo que el deán ha afirmado que la Catedral se siente "orgullosa" y "honrada" porque con estos conciertos se cumple uno de los fines que tiene el Templo Primado, como es "hacer florecer" el espíritu de las personas y hacer aflorar los sentimientos "más nobles".

Los conciertos tendrán lugar en la Catedral los días 7, 21 y 28 de octubre a las 20.00 horas y el precio de las entradas se mantiene respecto a la pasada edición con un coste entre 20 y 40 euros. Toda la información de las Batallas de Órganos se puede consultar en www.musicagreco.com.

Comentarios